En Marea exige al ayuntamiento y a la Xunta una solución "inmediata" a la zona cortada del Camino en Sarria

Villares en Sarria
EN MAREA
Publicado: sábado, 20 enero 2018 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

En Marea exige al ayuntamiento de Sarria (Lugo) y a la Xunta una solución de forma "inmediata" y "urgente" para el "importante" problema de movilidad que padece el municipio ante el corte existente en la vía en Ponte Ribeira, porque "los vecinos están hartos de esperar".

En un comunicado, el portavoz del partido, Luís Villares, ha explicado que la solución "es posible" si se coloca una plataforma que restaure la movilidad y "recupere el Camino de Santiago", porque "si hay voluntad real en tres meses podría estar solucionado".

En este sentido, Villares ha destacado que Ponte Ribeira es el lugar de paso de más de 100.000 peregrinos cada año, y de ellos el 26 por ciento lo eligen como lugar de inicio del Camino, tal y como ha asegurado basándose en datos del Obispado.

Así, el portavoz de En Marea ha apuntado que, desde que el puente fue cortado en mayo de 2014, "los peregrinos han dejado de pasar por él". Además, ha denunciado el "grave corte" en la movilidad porque los cuatro colegios de la localidad están del otro lado del río.

OPOSICIÓN A LAS PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO

En una reunión con los representantes de En Marea de Sarria, Villares ha manifestado la "oposición" a las opciones propuestas por el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica.

En opinión de Villares, las propuestas de estas instituciones "destruyen el patrimonio" e "introducirán más agua" en el puente, con riesgo de "inundación en la zona del malecón", que lleva más de tres años cerrado.

Además, el portavoz del partido ha señalado al "riesgo de denuncias" por parte de asociaciones y particulares por los "daños causados a las propiedades y al patrimonio".

En este sentido, ha incidido en que "se trata de un proyecto que no está adaptado a las nuevas leyes de Patrimonio", ni tampoco "de suelo" y que, en cualquier caso, "no estaría terminado antes de septiembre de 2019".

EXIGENCIA DE UNA SOLUCIÓN "URGENTE"

Luís Villares ha exigido al Ayuntamiento de Sarria, "como propietario del puente", que "se mueva", ya que "dispone del dinero que puso a su disposición la Diputación provincial y la Xunta".

Asimismo, también ha pedido que inste a la Confederación Hidrográfica a finalizar "toda una obra que esté adaptada a la legalidad" y que sea "respetuosa con el medio ambiente y los elementos patrimoniales".

Para Villares "no es admisible" que la Xunta, "encargada de tutelar un bien tan importante como es el Camino de Santiago", y que "va a Fitur a presumir de él", corte el "paso necesario" de más de 100.000 peregrinos, porque ocasiona "un importante daño de carácter patrimonial" y "económico" para los comerciantes, por la desviación de la ruta.

Leer más acerca de: