Los proyectos de mejora del Camino de Santiago en el Monte do Gozo y Conxo comenzarán a principios de 2019

Ethel Vázquez presenta los proyectos de mejora de los Caminos de Santiago.
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:42

   Ethel Vázquez explica que los trabajos permitirán "poner en valor, crear y reforzar una identidad común" en torno a las diferentes rutas jacobeas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles que los trabajos de "mejora e integración paisajística" del Camino Inglés, Francés y Portugués a su entrada en Santiago, comenzarán en el primer semestre de 2019. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución que pretende culminar todos los proyectos antes del Xacobeo 2021.

   Así lo ha informado en una rueda de prensa, en la que ha dado cuenta de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del proceso de información pública de los proyectos, un "importante hito administrativo en la tramitación necesaria", que "requiere de expropiaciones". Los interesados disponen de un plazo de 20 días hábiles, hasta el próximo 17 de agosto, para trasladar sus sugerencias y quejas.

   En concreto, las actuaciones sobre el Camino Francés se centrarán en su bajada desde el monte do Gozo hasta la AP-9 y la mejora del Camino Portugués afectará al barrio de Conxo. Así, Ethel Vázquez ha informado de que estas mejoras pretenden "poner en valor, crear y reforzar una imagen de identidad común" en torno a los diferentes caminos de Santiago en su entrada a la capital gallega.

   La conselleira, que ha estado acompañada por el director de la Axencia galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha explicado que el objetivo es "lograr alcanzar la excelencia en la experiencia del peregrino". Las intervenciones, según ha indicado, responden a criterios paisajísticos, urbanísticos, patrimoniales y turísticos, "contribuyendo a la puesta en valor de las Rutas Jacobeas".

   Además, ha asegurado que se busca también "mejorar los entornos urbanos" y "favorecer la movilidad peatonal, tanto de los peregrinos como de los propios vecinos de las zonas por las que atraviesa el Camino", lo que permitiría "disminuir la incidencia del tráfico rodado".

ACTUACIONES SOBRE EL CAMINO FRANCÉS

   Asimismo, el Gobierno gallego ha informado de que a la actuación sobre el trecho del Camino Francés se destinarán casi 1,25 millones de euros, en acciones para "incrementar la accesibilidad" y "favorecer la integración paisajística", en la bajada del Monte do Gozo hasta el paso sobre la AP-9. Además, incluye mejoras en la zona de San Lázaro, Fontiñas y Concheiros.

   En el caso del Camino Portugués, en el barrio de Conxo, la Xunta ha apuntado a un presupuesto de 2,1 millones de euros, destinados a trabajos de "ambiciosa reordenación del itinerario de la Ruta Jacobea". Con la salida este miércoles a información pública de las obras sobre los Caminos Francés y Portugués, se permitiría iniciar la contratación de las obras de estos dos proyectos a finales de año.

RESTRICCIÓN DEL TRÁFICO EN EL MONASTERIO DE CONXO

   En este sentido, Francisco Menéndez ha destacado una "actuación singular", para "darle una dimensión más humana al espacio público existente frente al monasterio de Conxo", que pasa por "restringir el tráfico de subida para residentes y transporte público".

   Así, ha incidido en que el objetivo es que la Praza do Mosteiro de Conxo esté "mejor preparada para el disfrute de peregrinos y vecinos", lo que también dotará a ese barrio compostelano de una "zona emblemática de acogida de los peregrinos", para que Conxo disponga de su "pequeña plaza del Obradoiro".

   Asimismo, el director de la Axencia galega de Infraestruturas ha apuntado la creación, "atendiendo a las necesidades y demandas vecinales de Conxo", de un proyecto que prevé la "ejecución de un nuevo aparcadero", con una capacidad de 75 plazas, en una parcela propiedad del Sergas, al lado del centro de salud de la zona.

TRABAJOS REALIZADOS SOBRE EL CAMINO INGLÉS

   Sobre los trabajos ya realizados y "avanzados" correspondientes al Camino Inglés, en el trecho desde el Polígono do Tambre hasta el cementerio de Boisaca, Ethel Vázquez ha señalado que buscan "hacer compatible la experiencia positiva del peregrino con la actividad empresarial que allí se desarrolla".

   Por ello, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros, ha reivindicado que esas actuaciones y mejoras del Camino Inglés se extenderán también al trecho comprendido entre Boisaca y el cruce de Meixonfrío, para "acrecentar los valores visuales y paisajísticos de la zona", e "incidir en una buena percepción del Camino por parte de los peregrinos".

   Durante su intervención, la conselleira también ha adelantado los avances del Camino Inglés, y ha indicado que "se está ultimando el convenio específico que fija las obligaciones de cada una de las administraciones implicadas", con el "proyecto constructivo redactado y terminado". Esto permitiría licitar las obras en el mes de agosto.

Leer más acerca de: