Xacobeo.- Feijóo avala el nuevo albergue de peregrinos de Ourense para conseguir el "mejor año santo" de la historia

Xacobeo.- Feijóo avala el nuevo albergue de peregrinos de Ourense para conseguir el "mejor año santo" de la historia
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

OURENSE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el nuevo albergue de peregrinos de Ourense, que ha sido inaugurado este miércoles con una inversión de 820.000 euros por parte del Gobierno gallego, con el objetivo de conseguir el "mejor año santo" de la historia.

El titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que se trata del mejor albergue que la Xunta de Galicia ha realizado hasta la fecha. Cuenta con tres plantas, un sótano, un bajo y un bajocubierta repartidos en 647 metros cuadrados y con capacidad para albergar a 42 peregrinos.

Asimismo, ha reseñado que se trata de un edificio "complejo" por "su ejecución" y la "forma" en la que se ha rehabilitado, además de "accesible" y que permite "visitar las zonas más hermosas de la ciudad", emplazado en un "lugar emblemático", lo que supone una "gran noticia para Ourense".

Ha concretado que esta nueva infraestructura, que los peregrinos podrán disfrutar por 6 euros la noche, formará parte de la red de albergues del Camino, que estará conformada por un total de 70 establecimientos repartidos por los distintos itinerarios oficiales.

A su vez, ha puntualizado que el edificio lleva el nombre de Eligio Rivas Quintas, etnógrafo ourensano que se ha implicado en el estudio y en la difusión de los valores asociados al Camino, particularmente, a la Vía de la Plata --que este 2018 recibió más de 9.000 peregrinos-- o ruta Mozárabe.

Además de contribuir a impulsar la Vía de la Plata, Feijóo ha asegurado que esta obra permite avanzar en uno de los objetivos del Plan director del Camino de Santiago, que persigue la diversificación y puesta en valor de todas las rutas xacobeas que recorren la comunidad.

"REFERENCIA" DEL CAMINO DE SANTIAGO

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha querido "agradecer a los que lo han hecho posible", ya que ha merecido "esfuerzo" porque "no era fácil" su puesta en marcha, y ha destacado la labor del etnógrafo ourensano Eligio Rivas.

Asimismo, ha destacado que la instalación está "llamada a ser referencia" del Camino Santiago por su "emplazamiento inmejorable", entre la Catedral de Ourense y la zona de As Burgas y al lado de la Plaza Mayor, así como por "sus prestaciones".

El regidor ha señalado que "supone una inmensa satisfacción" que los peregrinos puedan "descubrir el corazón de Ourense" a través de este albergue, el cual será el "motor de recuperación de la zona sur del casco histórico", puesto que ayudará a "dinamizar" el contorno.

"Su mejor recomendación será el boca a boca. Está llamado a ser el buque insignia del gobierno para recuperar la zona sur del casco histórico. Es un motivo de orgullo e ilusión para el Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta. Es el mejor albergue de peregrinos de titularidad autonómica y espero que no sea por muchos años, ya que a éste le seguirán otros", ha concluido Vázquez Abad.

Contador

Últimas noticias