Innova.- La Cámara de Comercio de Mallorca reúne a los responsables de innovación de la red de Cámaras en Palma

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:32

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Mallorca ha organizado la séptima Comisión de Innovación del Consejo Superior de Cámaras (CSC) en la sede de la institución, que ha reunido durante los días 22 y 23 de septiembre a los responsables de innovación de 15 Cámaras españolas.

Durante el encuentro, los representantes camerales han trabajado sobre el ideario y las directrices de la Comisión de Innovación del CSC; han debatido sobre la necesidad de potenciar la innovación como medida para combatir la crisis económica mundial y han analizado las políticas de innovación de Baleares, de la mano del director general de I+D+i, Pere Oliver, y de la Cámara de Comercio de Mallorca, que según Oliver "van en la misma línea". Además la comitiva ha visitado las instalaciones del Parc Bit, donde se han acercado a conocer CamerBit, el espacio empresarial de la Cámara en el parque; Microsoft y Turistec.

Las Cámaras están adquiriendo un papel relevante como agentes del Sistema Español de Innovación. El desarrollo de programas como InnoCámaras o la Adaptación de la empresa a la economía digital, han supuesto su mayor implicación en la gestión de los Fondos Estructurales en temas de innovación.

En este sentido, el papel de las Cámaras se instrumenta tanto a nivel nacional, mediante las iniciativas impulsadas por el Consejo Superior de Cámaras, como a nivel regional, en el que las Cámaras, en ciertas Comunidades Autónomas, están contribuyendo a la puesta en marcha de programas específicos de apoyo a la innovación y al despliegue y extensión de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

Así, como se está demostrando, las Cámaras son un agente importante, ya que cuentan con el contacto directo y la confianza del sector empresarial, están articuladas en red -lo que les permite desplegar un alto nivel de capilaridad por todo el territorio nacional-, mantienen buenas relaciones institucionales y presentan una especialización en las áreas de internacionalización y formación, áreas con alto potencial de innovación.

Por otra parte, el sistema español de innovación tiene una posición media-baja; el índice de innovación europeo coloca a España en el puesto número 16, situada entre los "innovadores moderados" (junto a países como Chipre, Estonia, Portugal, Grecia e Italia).

Dentro de este perfil de país moderadamente innovador, los puntos fuertes del sistema español de innovación son la disponibilidad de financiación y el apoyo institucional para este tipo de actividades. Y, sobre todo, el éxito de las actividades innovadoras en materia de empleo, exportaciones o ventas.