Innova.- Investigadores de la UIB tratarán de reducir los riesgos cardiovasculares en pacientes sometidos a diálisis

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:00

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics) de la UIB tratará de reducir, entre los pacientes sometidos a diálisis, los riesgos cardiovasculares derivados del frecuente desarrollo de calcificaciones en las arterias, formaciones de piedra caliza que son consecuencia de una saturación de calcio y fosfato en sangre, según explicó el jefe de sección del Servicio de Nefrología de Son Dureta, Antonio Alarcón.

Para ello, contará con el apoyo financiero de la Fundación Barceló, que patrocinará con un total de 151.200 euros el programa de cinco años (2007-2011) del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal mediante el que se evaluarán las posibilidades del tratamiento con fitato --un extracto de arroz y germen de trigo producido por una factoría japonesa--, precisó el director del equipo científico, Félix Grasses.

Aunque los resultados del proyecto son aún, para Grasses, difíciles de vaticinar, Alarcón aseguró que cualquier avance en este campo reduciría el riesgo de mortalidad de este tipo de pacientes, ya que, el trasplante al que suelen someterse se ve en muchos casos complicado por la rigidez de las arterias producto de las calcificaciones cardiovasculares. Según calculó el doctor, unas 300 personas en Baleares son pacientes sometidos a diálisis, de los que más del 20 por ciento presentan calcificaciones en un grado importante.

En este sentido, Grasses apuntó que ya existen componentes con los que frenar la aparición de esta rigidez, como por ejemplo los bifosforatos con lo que se trata la osteoporosis, pero que el elevado grado de toxicidad que presentan los hace incompatibles con los pacientes dializados.

Los experimentos del Iunics comenzarán con un establecimiento de la metodología adecuada y continuarán con la realización de pruebas 'in vitro' y a escala humana. Anualmente, los científicos presentarán a la Fundación Barceló un informe con los resultados del programa y la descripción de las actividades del laboratorio, hasta que el proyecto esté concluido.

En la firma del convenio entre la Fundación Barceló y el Iunics también estuvieron presentes el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, el vicepresidente de la entidad patrocinadora, Gabriel Barceló, y el director general de la misma, Rafael Torra. Todos ellos señalaron el interés de ambas instituciones por avanzar en la investigación médica y la necesidad de mantener los vínculos de colaboración entre sociedad y empresa.