Innova.- Las islas entre las Comunidades que más se interesan por la investigación científica

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 18:25

Los españoles creen prioritaria la investigación en salud y medio ambiente

PALMA DE MALLLORCA/ MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares se encuentra entre las Comunidades cuya población muestra más interés por la investigación científica, según los datos de la III Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología presentada esta semana en Madrid, en la que el 80 por ciento de los españoles afirmaron que los avances de la ciencia se deben concentrar en medicina y salud, seguidas del medio ambiente y las fuentes energéticas.

Las autonomías que muestran más interés por los temas científicos son Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en segundo lugar Navarra y Madrid, seguidas por La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares. A la cola de los ciudadanos interesados por la ciencia figuran los gallegos, canarios, asturianos y cántabros. En la mitad de la escala se encuentran Murcia, Aragón, País Vasco, Extremadura y Andalucía.

A nivel nacional, el tema informativo preferido por los encuestados es el deporte, seguido de medicina y salud, cine espectáculos, alimentación y consumo, arte y cultura, y sucesos. Por el contrario, los que menos interesan son los de astrología y ocultismo, inmigración, tema de famosos, economía y empresas. La encuesta, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se ha realizado a 7.000 personas y ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, en mitad de la tabla de temas informativos interesantes para los lectores figuran por este orden de más a menos la educación, política, medio ambiente, trabajo y empleo, viajes y turismo, terrorismo y ciencia y tecnología. Así, la ciencia ocupa el lugar 13 de los 18 temas seleccionados.

No obstante, los ciudadanos consideran que los medios de comunicación prestan una atención insuficiente a los temas científicos. Además, más de la mitad de los consultados apuntan que en su etapa escolar han recibido un bajo o muy bajo nivel de educación científica y técnica.

SÓLO 45% OPINA QUE LA CIENCIA DA BENEFICIOS

La ciencia es percibida por el 45 por ciento de los ciudadanos como que aporta más beneficios que perjuicios, un 33 por ciento opina que están equilibrados y el 7 por ciento considera que son mayores los perjuicios.

Por comunidades autónomas, el 66 por ciento de los cántabros afirmó que es mayor el beneficio de la ciencia que su perjuicio, así como el 62% de los aragoneses, 61% de los madrileños, 60% de castellano leoneses, 57% de murcianos, 53% asturianos, 51% riojanos y 47% de andaluces. Por debajo de la media nacional del 45 por ciento se sitúa el resto de CCAA, cerrando la lista Canarias, con sólo un 13% que considera que la ciencia da más beneficios que perjuicios.

En cuanto al nivel de confianza de las instituciones, los ciudadanos dan la mayor valoración a los hospitales, universidades, organismos de investigación y colegios profesionales. Mientras que la Iglesia, los partidos políticos y los sindicatos son los peor considerados. En mitad de la tabla de más a menos confianza figuran las asociaciones ecologistas, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, empresas y gobiernos y administraciones públicas.

Los encuestados creen que los científicos se dedican a la ciencia por su afán por la búsqueda de conocimientos y por ayudar a solucionar problemas sociales, y no por su compensación económica, prestigio o posibilidad de organizar su trabajo. Casi la mitad opina que la ciencia es una profesión atractiva para los jóvenes, aunque la mayoría estima que no está adecuadamente remunerada.

GASTO PÚBLICO

Además, se considera que España está más retrasada en materia de investigación que los socios comunitarios, y aunque el gasto en I+D no es una prioridad para los encuestados, sí apuntan que es una preferencia que no se reduzca. La mitad de los encuestados afirmó que se debería aumentar el gasto en seguridad ciudadana, y también se considera que se debe incrementar el gasto en medioambiente, obras públicas, cultura, justicia y ciencia.

Respecto a la valoración de las profesiones, lo mejor considerados por los encuestados son los médicos, científicos, profesores, ingenieros y jueces, mientras que los peor considerados son los políticos, religiosos, artistas, abogados y periodistas. En mitad de la tabla figuran los deportistas y empresarios.