Innova.- Mallorca es uno de los enclaves más propicios para implantar servicios de hogar digital, según un estudio

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:37

El informe elaborado por DTM destaca la política de protección medioambiental y de ahorro energético desarrollada en la isla

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mallorca es uno de los enclaves más propicios para la implantación y el desarrollo de los servicios de hogar digital o sistemas domóticos, capaces de automatizar una vivienda, aportando recursos de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación que prevén consolidarse a lo largo de 2007 después de que se pusieran en marcha el año pasado, según un estudio realizado por el grupo Difusiones Tecnológicas de Mercado (DTM).

El informe destaca la política de protección medioambiental y de ahorro energético auspiciada en la isla desde varias Administraciones, y entre las acciones llevadas a cabo, el estudio resalta las tecnologías de eficiencia energética subvencionadas por el Plan de Impulso a las Energías Renovables impulsado por el Govern.

Según DTM, uno de los principales inversores en servicios de hogar digital y editor de las dos cabeceras de anuncios clasificados inmobiliarios --'Tu casa Mallorca' y 'Propietario Mallorca'--, el director general de la Energía del Govern, Jaime Sureda, explicó al grupo que una parte "importante" de las ayudas concedidas dentro del plan va dirigida al desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética.

"No cabe duda de que la eficiencia energética va muy ligada al control y gestión de las variables técnicas de cualquier proceso, y las tecnologías de eficiencia energética implican tecnologías de automatización y de domótica", afirmó Sureda, quien señaló que, de hecho, en Mallorca hay toda una serie de actuaciones por municipios encaminadas a aumentar la eficiencia energética en el sector del alumbrado público que pasan por una serie de sectores en los que la domótica "tiene una importante implantación".

Según ejemplificó el director general, el aprovechamiento energético mediante sistemas solares móviles --doble eje con seguidor o girasol--, aumenta el rendimiento hasta en un 25 por ciento más respecto de los sistemas solares fijos, "algo que no sería posible sin la implantación de servicios de domótica". Así, recordó que Baleares es la primera Comunidad Autónoma en el ratio de energía solar térmica por habitante, rentabilizando la domótica las energías renovables hasta en un 25 por ciento.

En cuanto al destino de las ayudas, según Sureda, tienen preferencia geográficamente las edificaciones e instalaciones situadas en espacios protegidos, en los que existe una mayor sensibilidad ambiental, más dificultades de conexión a la red de distribución eléctrica, o tienen más problemas para un autoabastecimiento energético.

Por otra parte, tal y como se recoge en el Programa sobre Medidas Bioclimáticas incluido en el Plan Territorial de Mallorca del Consell de Mallorca, el aprovechamiento de las energías renovables como la solar, los planes contra la contaminación lumínica, la preservación del paisaje o el uso inteligente del agua son factores clave para un futuro ambiental sostenible en las islas y uno de los criterios para una arquitectura sostenible.

AHORRO ENERGÉTICO DEL 60 POR CIENTO

Por su parte, el consultor domótico del grupo DTM, Fernando Muñoz Aguilera, destacó que dotar de servicios de domótica a un edificio o una vivienda puede llegar a suponer un ahorro energético de hasta el 60 por ciento. "Nosotros ofrecemos a las promotoras y usuarios finales la posibilidad de automatizar sus viviendas, y lo que nos distingue del resto es precisamente que implantamos la solución que necesita el cliente, tras un estudio de necesidades, y desarrollamos lo que nuestros clientes nos demandan", agregó.

Mientras, DTM hizo alusión a datos extraídos de un estudio de mercado realizado por la Comisión Multisectorial del Hogar Digital basado en una encuesta realizada a constructores y promotores durante 2006, según los cuales el pasado año entre el 20 y el 25 por ciento del total de vivienda ofertada llevaba servicios de Hogar Digital en España, cifra que este año se prevé que aumentará hasta un 30-40 por ciento.