Innova.- Palma acogerá esta semana el IX Foro Internacional de Investigadores en Lumbalgia

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:20

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Palma acogerá a partir del próximo jueves y hasta el sábado el IX Foro Internacional de Investigadores en Lumbalgia, que constituye el principal encuentro de la comunidad científica internacional en el ámbito de las dolencias de la espalda. Según informó la Fundación Kovacs en un comunicado, los más importantes investigadores internacionales en este campo se darán cita en el encuentro de la capital balear. Durante el Foro, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Pueblo Español, se reunirán 7 grupos de trabajo y se presentarán un total de 84 ponencias y 23 conferencias, que cubren todos los aspectos relevantes en el campo de las dolencias de la espalda, incluyendo su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como las medidas orientadas a reducir su impacto social y económico.

Además, se celebrarán dos sesiones especiales de debate. La primera analizará las consecuencias positivas y negativas que el desarrollo de la "Medicina Basada en la Evidencia" ha significado en el ámbito de las dolencias de la espalda.

La segunda sesión analizará el proceso de I+D+I que se aplica a las tecnologías sanitarias. Desgraciadamente, hoy en día y en la práctica, el objetivo de ese proceso es asegurar prioritariamente la máxima comercialización de los productos y tecnologías que desarrolla la industria con fines lucrativos.

Por eso, se debatirán los cambios que deberían imponerse en ese proceso para garantizar que las innovaciones sanitarias que se apliquen sean realmente útiles para los pacientes o para la eficiencia de los recursos públicos, y se analizarán las experiencias realizadas en este sentido.

En esta ocasión participan los principales 150 metodólogos e investigadores de todas las especialidades relevantes en el campo de las dolencias de la espalda (atención primaria, reumatología, rehabilitación, cirugía, fisioterapia, psicología, epidemiología, etc.), procedentes de 16 países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Italia y Bélgica, además de España). La Fundación Kovacs es la única entidad española representada en el Foro y en su Comité Directivo, y ha sido la responsable de organizar esta edición y de que se celebre en Palma.

El Foro se reúne aproximadamente cada 18 meses y durante sus reuniones se analizan los nuevos estudios aparecidos, se coordina la labor de equipos investigadores internacionales, se debaten aspectos metodológicos de interés común, y, sobre todo, se define la agenda internacional de la investigación en este campo.

El Foro impulsa la investigación científica rigurosa y orientada a mejorar el tratamiento de los enfermos y el uso de los recursos públicos. Por eso es totalmente ajeno a la industria sanitaria y, de hecho, es uno de los escasísimos encuentros de investigadores en los que se rechaza la financiación de la industria sanitaria.

Sus reuniones se financian exclusivamente a través de las inscripciones de los investigadores que participan en ella, eventualmente complementadas con ayudas institucionales como las que en esta ocasión aportan la Fundación Kovacs y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Baleares.

PARTICIPACIÓN ESPALOLA

Hasta ahora, la Fundación Kovacs ha sido la única institución española cuyos estudios científicos han sido aceptados para ser debatidos en el Foro, y en esta edición presenta varios sobre la influencia de ciertos aspectos psicológicos en el dolor de espalda, los factores que influyen en la duración de la baja laboral por ese motivo, o la magnitud mínima que debe tener la mejoría de un paciente para que esa mejoría pueda considerarse relevante.

Pero además, y por primera vez, en este Foro también ha sido aceptado un estudio científico realizado por unas autoridades sanitarias españolas, y en concreto por la Consejería de Salud y Consumo de Baleares. El estudio, realizado por los Dres. Pallicer, Corcoll y Orfila, analiza los resultados que ha obtenido la implantación de la intervención neurorreflejoterápica (NRT) en el Ib-Salut.

De hecho, el modelo de I+D+I que ha seguido el proceso de desarrollo, evaluación, implantación y aplicación de esta tecnología en la práctica clínica es el ejemplo del que la comunidad científica internacional recomienda para asegurar que las innovaciones sanitarias resultan útiles para los pacientes y suponen un uso riguroso y eficiente de los recursos públicos.