Innova.- El Parc Bit triplicará su superficie en 2008, con el inicio de nuevas obras y de la segunda fase

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 11:23

Con las nuevas incorporaciones, el parque tecnológico alcanzará una superficie total de 95.000 metros cuadrados

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parc Bit pasará en 2008 de contar con 37.000 metros cuadrados a un total de 95.000 metros cuadrados, con lo que prácticamente triplicará la superficie que ocupa, a causa del inicio de nuevas obras en solares que aún no están construidos, así como con la puesta en marcha de la segunda fase tras la recalificación de algunos terrenos.

Así lo explicó a Europa Press el director del parque tecnológico, Vicenç Matas, quien comentó que, con su configuración actual, está "prácticamente todo completo", por lo que está elaborando las bases del proyecto de ampliación, que se basará en la incorporación de suelo terciario "para crear espacio", porque "hasta la fecha no ha habido una previsión de crecimiento mediante una serie de proyectos estructurados", apuntó.

Concretamente, Matas estudia el cambio de uso para 25.000 metros cuadrados de techo de suelo edificable, que el anterior Govern había previsto dedicar a la construcción de 893 viviendas, ya que en su concepción de la segunda fase "primaba más la parte residencial que la terciaria", proyecto que será "íntegramente" retirado cuando se ponga finalmente en marcha la segunda fase.

Debido a ese cambio de concepción, actualmente "estamos en una situación de impasse, yo diría que grave pero no preocupante, aunque a mi como gestor me preocupa el hecho de no poder poner a disposición determinados espacios", indicó el director del Parc Bit, que actualmente cuenta con nueve edificios completamente desarrollados y en funcionamiento que suman 37.000 metros cuadrados.

A éstos se vendrán a unir a lo largo del primer trimestre de 2008 varios solares con una superficie total de 17.000 metros cuadrados que se encuentran en construcción, así como otros 16.000 metros cuadrados en edificios con licencia otorgada pero pendientes del inicio de los trabajos de construcción, que también se iniciarán a lo largo de este año.

Cuando todas esas obras estén finalizadas, el parque contará con una superficie total de 70.000 metros cuadrados, que alcanzarán los 95.000 metros cuadrados una vez se desclasifique el área destinada a vivienda. Aunque cabe precisar que en estas cifras Matas no incluye los 25.000 metros de los tres colegios del Opus Dei que ocupan una parcela del Parc Bit, porque "no computan" como generadores de innovación tecnológica.

El gerente del parque también aclaró que tenemos que las previsiones de desarrollo de esta infraestructura ya no tendrán una anticipación de 25 años, como hasta ahora, sino que se limitarán a plazos más cortos, de entre 7 y 8 años, porque la urbanización "se podría ir consolidando de una forma no uniforme y preferimos tener un núcleo concentrado y seguir realizando fases sucesivas", indicó.