Innova.- Thomàs aspira a que en dos años y medio la teleasistencia esté integrada en los hospitales de Baleares

Actualizado: martes, 15 abril 2008 22:56

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo de Baleares aseguró hoy que la conselleria aspira a que la telegestión esté plenamente integrada en los centros hospitalarios de las islas dentro de dos años y medio, fecha en que se prevé que el nuevo hospital de referencia de Baleares esté en pleno funcionamiento.

En este sentido, el máximo responsable del Govern en materia sanitaria anunció que su departamento destinará 23 millones de euros para este año en el desarrollo tecnologías de la información --un 2,9% del presupuesto total de la conselleria y que supera la media nacional de inversión cifrada en un 1,1%--, con la previsión de aumentar esta cantidad en un 10% para 2009, lo que supone un esfuerzo en este campo.

En este sentido, Thomàs enfatizó en el esfuerzo del Govern en la puesta en marcha de estas tecnologías, y puso como dato el hecho de que la financiación para esta parcela era de ocho millones de euros en 2006.

Durante su intervención en el XI Congreso Nacional de Informática de la Salud, también aseguró que la Conselleria aspira a la implantación de la receta electrónica en todas las islas a partir de 2009 en la red de atención primaria.

Su puesta en marcha ya está al 100% instalada en Ibiza y Formentera, y las previsiones de la Conselleria es que en Mallorca finalice su total puesta en marcha en junio, mientras que su desarrollo en Menorca comenzará en 2009. Además, el representante del Govern detalló que la implantación de esta iniciativa en las consultas externas hospitalaria.

En su intervención, Thomàs destacó que el compromiso del Govern en el desarrollo de las tecnologías de la información, para lo cual la comunidad liderará "de manera seria" la implantación del programa piloto de la Historia Clínica de Salud dentro del Sistema Nacional de Salud, que será presentada mañana en el Congreso y en el que participa Baleares para permitir el acceso a información de los centros públicos y privados desde cualquier punto geográfico.

Además, el conseller destacó que el Govern presenta tres ejes fundamentales en su gestión de las herramientas informáticas de la administración, como son los casos de la teleasistencia y el trabajo conjunto con la conselleria de la Generalitat de Cataluña para establecer un programa de telecartografía infantil que permita hacer las consultas médicas en el archipiélago, con la intención de que el paciente sólo se tenga que trasladar a la península para someterse a la intervención quirúrgica.

Otras áreas destacadas son las iniciativas para impulsar un programa de teleictus que permita coordinar la atención médica de los hospitales comarcales con el hospital de referencia de Son Dureta.

La conexión en el acceso de la red de información de la ficha de los pacientes, impulsar las medidas de cofidencialidad y la transparencia en la gestión son otros de los argumentos que refuerzan el esfuerzo inversor en la informatización de la gestión de los servicios de salud.