Innova.- La UIB se adhiere a una de las plataformas de tecnologías de la información más importantes de Europa

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 20:44

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha entrado a formar parte de Artemisia, la asociación industrial de una de las nueve plataformas más importantes de Europa de tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo de asegurar que el continente sea líder en sistemas empotrados inteligentes y conectados.

Según un comunicado emitido hoy por la UIB, sólo tres universidades españolas más forman parte, como son la Universidad Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Cantabria.

Así, el miembro del grupo de búsqueda de Arquitectura y Comportamiento de Sistemas Informáticos y Comunicaciones (ACSIC) de la UIB y delegado de la Rectora para las Nuevas Tecnologías, Carlos Juiz, es el representante de la universidad en la cámara de instituciones públicas de búsqueda de la asociación industrial.

Otras cámaras de Artemisia agrupan las pequeñas y medianas empresas del sector y grandes compañías como Nokia, Phillips, Siemens, Ericsson y Bosch, entre otras.

Asimismo, Artemisia conducirá la representación de los actores en I+D en la futura iniciativa tecnológica europea conjunta en sistemas empotrados. Así, esta iniciativa combinará los recursos privados y de programas nacionales y europeos en una asociación pública y privada a la vez, que ejecutará la agenda estratégica con un presupuesto aproximado de tres billones de euros.

La asamblea general de Artemisia ha coincidido con la conferencia anual de Artemis, que reunió a los representantes de esta plataforma tecnológica europea. Así, este año la conferencia se enfocó en la presentación de los desarrollos conducidos por los diferentes grupos de trabajo e iniciará la redacción de una nueva agenda estratégica de búsqueda.

Por otro lado, los sistemas empotrados consisten en ordenadores especializados que se usan en sistemas más grandes o en máquinas que controlan equipamientos como coches y electrodomésticos, entre otros.

Con la constante evolución de la electrónica y las tecnologías software y a causa del aumento de la demanda de los consumidores, los sistemas empotrados se están convirtiendo en parte integral pero invisible de nuestra sociedad.

Asimismo, los sistemas encastados permiten la diferenciación de productos y son fáciles de utilizar mediante la adaptación en los diferentes lenguajes y preferencias entre los ciudadanos.