Innova.- El uso de las Nuevas Tecnologías en la tramitación tributaria reduce la presión fiscal indirecta, según Govern

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:34

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La potenciación de las Nuevas Tecnologías en la Administración Tributaria por parte del Govern ha reducido en los últimos dos años la presión fiscal indirecta, relativa a las gestiones y tramitaciones necesarias que el contribuyente balear debe realizar en el pago de impuestos, según informó hoy la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

En concreto, el tiempo de tramitación de los expedientes de impuestos de transmisión patrimonial (ITP) y actos jurídicos indocumentados (AJD) ha disminuido un 74,84 por ciento en 2005 en relación a 2003, pasando el tiempo medio para dar salida a un expediente de 31,8 a ocho meses. Respecto a los expedientes de impuestos de sucesiones, el tiempo de espera se ha reducido un 41,17 por ciento (de 15,3 a nueve meses en este plazo de dos años).

Por su parte, el tiempo de demora hasta obtener las resoluciones de recursos sobre un impuesto ITP y AJD ha pasado de 2,7 a 1,5 meses, lo que supone un descenso del 44,4 por ciento, mientras que en los casos relacionados con el impuesto de sucesiones han disminuido un 89,2 por ciento.

Por otro lado, sobre la atención de consultas tributarias, el éxito y la eficacia del servicio de atención telefónica específica que se implantó en 2005 para atender consultas sobre impuesto se constata por el incremento del 438,22 por ciento del número de usuarios que han realizado solicitudes de información, hasta 1.823 personas.

De esta manera, según el Govern, se ha conseguido reducir los plazos para el archivo de expedientes, lo que ha supuesto una mejora en la seguridad para el contribuyente, ya que éste ve cómo se resuelve su expediente en menos tiempo, y supone además un beneficio económico, ya que se disminuyen los plazos y los intereses de demora.

El Govern destaca que esta situación es atribuible a la puesta en marcha del portal del contribuyente en 2003, así como del teléfono de atención tributaria (901.50.55.50) en 2005, que introdujo medidas de mejora en los trámites administrativos y en la tarea de información y de atención al contribuyente.

Desde la puesta en marcha del Portal del Contribuyente, la página web ha recibido un total de 13.181.980 visitas y ha efectuado operaciones de pago electrónico de tributos por valor de 107.533.516 euros, según precisó la Conselleria de Economía.