15 deducciones en el tramo autonómico del IRPF para los contribuyentes de Baleares

Declaración de la Renta 2017
CAIB
Actualizado: domingo, 8 abril 2018 10:31

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes de Baleares se podrán beneficiar en las declaraciones del IRPF de hasta 15 deducciones en el tramo autonómico del impuesto en la campaña de renta 2017.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, por primera vez se pueden aplicar las tres nuevas deducciones en materia de vivienda y por estudios fuera de la isla de residencia.

Los presupuestos de Baleares para 2018, aprobados a finales del año pasado, incluyen nuevas medidas fiscales para favorecer a varios colectivos, las cuales tienen efecto en el ejercicio 2017, de forma que se pueden aplicar en la actual declaración.

Las cuentas de la CAIB para este año incorporan dos nuevas deducciones para incentivar el alquiler de vivienda residencial de larga duración, una por gastos en seguros de impagos del alquiler de larga duración y otra por alquiler por traslado temporal de residencia por motivos laborales, como parte del conjunto de medidas impulsadas por el Govern para combatir las dificultades de los últimos años en materia de vivienda.

Además, incorporan una bonificación en el ámbito educativo, también de nueva creación, por gastos en estudios superiores en centros ubicados fuera de la isla de residencia.

En este caso, se trata de una deducción de 1.500 euros por cada estudiante descendiente que dependa económicamente del contribuyente y curse estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual del contribuyente, con un límite de la deducción del 50 por ciento de la cuota íntegra autonómica.

MAYORES DEDUCCIONES EN VIVIENDA

En materia de vivienda, el Govern también introdujo una nueva deducción, de hasta 400 euros, por gastos en seguros de impagos del alquiler de larga duración.

La otra nueva deducción en materia de vivienda, del 15 por ciento del alquiler, hasta 400 euros, se aplica sobre los gastos del alquiler por traslado temporal de la isla de residencia a otra por razón de una misma relación laboral por cuenta ajena cuando se trate de un traslado no superior a tres años.

El Govern también ha ampliado cuatro deducciones en los presupuestos autonómicos de 2018: aumentan las deducciones por alquiler de la vivienda habitual para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas, hasta 400 euros, y por inversiones en mejorar la sostenibilidad de la vivienda habitual, y también se mejoran dos bonificaciones relacionadas con los incentivos al sector de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por alquiler de la vivienda habitual, aumenta de 300 a 400 euros la deducción, del 15 por ciento, la cual fue recuperada al inicio de la legislatura y se dirige a determinados colectivos: menores de 36 años, familias numerosas y personas con un grado del 65 por ciento de minusvalía física o sensorial o del 33 por ciento de minusvalía psíquica.

NOVEDADES EN I+D+i

En materia de I+D+i, se aumenta la deducción por la adquisición de acciones o participaciones sociales en nuevas entidades, para incrementar notablemente la cuantía de esta bonificación, que pasa del 20 por ciento de la inversión con un máximo de 600 euros anuales al 30 por ciento con un máximo de 6.000 euros anuales; incremento que todavía se aumenta más en el caso de las sociedades participadas por centros de investigación o universidades, caso en el cual la deducción puede llegar al 50 por ciento de la inversión con un máximo de 12.000 euros anuales.

Además, en este mismo ámbito, también se amplía el abanico de beneficiarios de la deducción por donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico y la innovación, con objeto de incluir a las entidades parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades, como por ejemplo son todas las asociaciones sin ánimo de lucro.

En el ámbito educativo, se mantienen las deducciones por gastos de adquisición de libros de texto, de hasta 200 euros, y por gastos de aprendizaje de idiomas extranjeros, de hasta 100 euros. Con las novedades que se incluyen este año, el Govern ha impulsado la creación o mejora de nueve deducciones, cuatro nuevas, otras cuatro modificadas y una recuperada, desde el inicio de la legislatura.

Leer más acerca de: