El 2009 será un año "más cálido" que el pasado en Eivissa, según el centro regional de Meteorología

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 15:53

IBIZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El director del centro regional de Meteorología de Baleares, Agustín Jansá, expuso hoy que se espera que durante 2009 y "en años posteriores" se vuelva a apreciar una tendencia al calentamiento tras un año en el que las temperaturas fueron "anormalmente bajas respecto a la primera década del siglo XXI".

Eivissa presenta una media en el conjunto de los últimos 30 años de 18 grados que en el pasado ejercicio se redujo a una media anual de 17,9 grados centígrados. Uno hecho que, según Jansá, no implica un retroceso en el cambio climático que ha supuesto un aumento de la temperatura en los últimos años sino que pone de manifiesto que este fenómeno va oscilando, señaló en declaraciones a Europa Press.

Por este motivo, consideró que 2008 fue un año frío dentro del calentamiento que se está produciendo, si bien apuntó que "es lógico pensar que la tendencia de los próximos años sea a la baja".

LAS LLUVIAS NO PALÍAN EL DÉFICIT DE LOS ACUÍFEROS

El director del centro de Meteorología de Baleares hizo alusión también a los datos sobre las precipitaciones de 2008 que apuntan a un resultado del ejercicio con un descenso de casi el 20 por ciento respecto a 2007.

De este modo, matizó que casi todos los meses "excepto mayo" han sido más secos de lo normal por lo que, aunque noviembre y diciembre han presentado un aumento de precipitaciones éstas no han conseguido paliar el déficit de agua en la isla. Por este motivo el conjunto en cuanto a precipitaciones es deficitario ya que se han registrado 366 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 430 litros. Unos datos que según Jansá son significativos ya que contrastan con el resto de islas "que presentan superávit".