27-M.-(Ampli) El Bloc apunta que el pacto con el PSOE podría cerrarse el jueves, aunque reconoce asuntos por negociar

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 0:28

Barceló afirma que las propuestas del Bloc "son equilibradas" y resalta la importancia de las próximas 48 horas para cerrar la negociación

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, aseguró hoy que el pacto de gobierno con el PSIB-PSOE podría estar cerrado de manera definitiva el próximo jueves, aunque reconoció que aún hay temas y asuntos que están por cerrar y que se han de seguir negociando, con el objetivo de conformar un programa de gobierno "claro" que dé lugar a "pactos equilibrados".

Así lo manifestó hoy en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de aproximadamente una hora y cuarto que mantuvieron en la sede de los socialistas representantes del Bloc per Mallorca y miembros del PSIB-PSOE, entre ellos el candidato a la Presidencia, Francesc Antich, y la candidata al Consell de Mallorca, Francina Armengol.

A la reunión también asistieron la candidata del Bloc al Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, el líder de Els Verds, Miquel Àngel Llauger, el presidente de Esquerra, Joan Lladó, la representante de Esquerra Unida, Fina Santiago, y el del PSM Verds Menorca, Eduard Riudavets.

Así, Barceló manifestó que la negociación avanza "a pesar de que en este momento estamos todavía sin pacto" y apuntó que "hay optimismo" para que las negociaciones "salgan bien", resaltando que hay un estancamiento "en ciertos temas" a pesar de que durante la reunión "se ha hablado y hay predisposición de ambas partes para llegar a acuerdos".

En este sentido, el líder nacionalista manifestó que "estas próximas 48 horas son muy importantes para cerrar los pactos, sobre todo por la cercanía a la fecha de constitución del Parlament" ya que, según resaltó, lo adecuado sería llegar "con todo cerrado" porque a posteriori "resultaría complicado".

EQUILIBRIO DE GOBIERNO

El candidato aseguró que el Bloc ha exigido "un programa de gobierno claro, que recoja cuestiones territoriales, medioambientales progresistas y nacionalistas", cuestiones todas ellas que según Barceló "se han de seguir negociando" para que haya "pactos equilibrados", aunque no quiso dar detalles de si el desequilibrio de la propuesta actual está en el reparto de Presidencias, Consellerias o en los Senadores.

"Creo que esa no es la cuestión y además puede sufrir cambios. Hay visualizar que el Bloc se vea representado adecuadamente en las instituciones y tenga el peso adecuado" recalcó el líder nacionalista, quien puso como referente el pacto alcanzado en Cort por PSOE, Bloc y UM, que según mantuvo, fue "rápido y equilibrado".

Para Barceló, respecto a la situación que había esta mañana se ha avanzado "en buena predisposición a que haya acuerdo" y señaló que éste era un planteamiento que se alejaba de las pretensiones de su formación, aunque apuntó que "ahora estamos en otra fase". Barceló anunció que las negociaciones proseguirán mañana y señaló que los partidos del Bloc se reunirán el jueves y viernes para ratificar o no los acuerdos.

"Nosotros hemos hecho propuestas equilibradas, estamos diciendo y plateando las cuestiones lógicas y equilibradas" resaltó Barceló, quien no quiso dar detalles sobre si los conflictos pasan por el reparto de las áreas de Medio Ambiente y de Cultura, ya que, según opinó "es mejor no decirlo por la flexibilidad de negociaciones, porque si no se crea conflicto".

En relación al reparto de áreas, Barceló aseguró que el equilibrio que su formación exige es "global" y no de cara a Unió Mallorquina "que pedirá para ellos". El líder nacionalista apuntó que sólo ha tenido contactos informales con UM y señaló que su formación no está llevando a cabo las negociaciones con el partido liderado por Maria Antonia Munar