27-M.- Antich promete crear una Defensora de la Mujer que vigile el cumplimiento de las leyes de igualdad

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 22:58

Asegura que aprobará una Ley de la Igualdad que cuente con el consenso de los partidos y las asociaciones

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que si gobierna creará la figura de la Defensora de la Mujer, una institución que se encargaría de velar por el cumplimiento en Baleares de todas las leyes y normativas orientadas a garantizar la igualdad entre sexos.

En declaraciones realizadas a los medios durante el encuentro que mantuvo con las mujeres que integran las candidaturas socialistas a las próximas elecciones del 27 de mayo, Antich explicó que la Defensora de la Mujer atendería las quejas presentadas por el incumplimiento de la ley en este sentido y vigilaría que todas las actuaciones de las instituciones se adaptaran a este objetivo. Entre las funciones de este cargo, que sería nombrada por el Consejo Rector del Instituto balear de la Mujer, figuraría también la elaboración de un informe anual acerca del trabajo desarrollado y evaluaciones constantes sobre la situación de la mujer en las islas.

La propuesta, recordó, surge de las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer y debería contar con el consenso de éstas y de los partidos políticos. "Sería un seguimiento estricto de la materia y representaría una prioridad para el Ejecutivo autonómico y el resto de instituciones", añadió el candidato.

Asimismo, según aseguró en este encuentro al que asistió la eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Género, Britta Thomson, un Govern liderado por Antich reelaboraría la actual Ley autonómica de la Mujer y la transformaría en una Ley de la Igualdad, en la línea de la normativa impulsada por el Gobierno central.

La Ley de la Igualdad que desarrollarían los socialistas en Baleares marcaría, añadió, políticas activas y no declaraciones de intenciones. Incluirá sanciones en caso del incumplimiento de las medidas previstas en la ley. Además, remarcó, será imprescindible que cuente con el consenso político y de las entidades afectadas.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Palma, Aina Calvo, reiteró su compromiso de crear una Concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos que dispondrá de un espacio de coordinación de políticas para la conciliación de la vida familiar y laboral. "Dará una visión femenina a la gestión del Ayuntamiento", señaló.

En este sentido, apuntó las posibilidades que pueden encontrarse para favorecer la conciliación a través de la búsqueda de puntos comunes entre diversos colectivos sociales, como el servicio que pueden ofrecer las personas mayores, que disponen de más tiempo libre, para el cuidado de los niños, permitiendo una mayor libertad a las mujeres que se hacen cargo de ellos.

Finalmente, Thomson manifestó su apoyo a la candidatura de Antich y a la del resto de socialistas en Baleares. Ensalzó las políticas en favor de la mujer llevadas a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero --como la Ley de Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género-- y afirmó que España es, en este sentido, "un ejemplo para Europa y para todos los socialistas europeos".