27-M.- El Bloc critica que las obras de Son Espases han destruido gran parte de los BIC de la Font de la Vila

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:27

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloc criticó hoy la grave destrucción que está sufriendo el patrimonio histórico hidráulico de Palma en la zona de obras de Son Espases, afectando al perímetro de la Font de la Vila y permitiendo la circulación con vehículos pesados sobre las síquias protegidas, sin haber realizado el preceptivo seguimiento arqueológico.

Según explicó hoy el Bloc en un comunicado, en una visita realizada por Joana Lluïsa Mascaró, Miquel Rosselló, Nanda Ramón y Bernat Aguiló, acompañados por miembros de la Plataforma Salvem la Real, a la mencionada zona pusieron de manifiesto que en las obras de Son Espases se están cometiendo delitos contra el patrimonio que precisan "depurar responsabilidades".

Asimismo, la Plataforma Salvem la Real encontró un ramal subterráneo de la síquia den Baster que se dirige desde Son Espases Vell hacia Son Cabrer, atravesando toda la zona de obras y procediendo a su destrucción.

Ante el riesgo de destrucción de la síquia medieval, el Bloc per Mallorca solicita la inmediata actuación del Consell Insular para que proceda a la "protección conjunta del patrimonio hidráulico de Palma y de la totalidad del santuario".

En este sentido, los grupos de consellers del PSM-Entesa Nacionalista y de Esquerra Unida/Els Verds presentarán una moción de urgencia en el próximo pleno del Consell Insular en la que instan a la modificación del BIC de la Real para que obtenga la categoría de Conjunto Histórico en lugar del actual de Monumento.

Asimismo, el Bloc también solicitó la apertura con carácter "inmediato y urgente" de un expediente de infracción contra el patrimonio histórico, y paralizar las obras hasta que se depuren las responsabilidades pertinentes.

Finalmente, el Bloc per Mallorca pide a la fiscalía la adopción inmediata de medidas que impidan que continúe la destrucción patrimonial y que se inicie un procedimiento judicial penal contra los responsables del "desastre".