27-M.-(Crónica) Los pactos post-electorales permitirán al PSIB-PSOE gobernar en las cuatro islas del archipiélago

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:42

El nuevo panorama en las instituciones provoca la retirada de la vida política de Jaume Matas

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pactos post-electorales en las Baleares permitirán a la segunda fuerza más votada en el archipiélago, el PSIB-PSOE, gobernar en las cuatro islas y presidir el Ejecutivo Autonómico mediante acuerdos con formaciones de centro y de izquierda, lo que provocará que el PP pase a ocupar los asientos de la oposición en todas las instituciones relevantes de las islas.

Así, el Ejecutivo Autonómico será presidido por el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, que ya lideró el gobierno progresista que controló el archipiélago desde 1999 hasta el 2003 y que fue bautizado como Pacte de Progrés. El nuevo Govern estará formado ahora por un 'sextapartito' en el que tendrán competencias representantes del PSIB-PSOE, Unió Mallorquina, PSM, IU, Els Verds y Esquerra (la Federación de Esquerra Republicana de Catalunya en las islas).

El acuerdo alcanzado hoy entre PSIB-PSOE, UM y Bloc per Mallorca --que aúna a PSM, IU, Els Verds y Esquerra-- también permitirá a los socialistas presidir el Consell de Mallorca y será Francina Armengol la encargada de liderar la Institución Insular durante los próximos cuatro años. En el Consell está prevista la creación de tres vicepresidencias, una para cada una de las formaciones que conforman el pacto.

La misma fórmula de acuerdo ha permitido también a la socialista Aina Calvo convertirse en alcaldesa de Palma y arrebatar al PP una institución liderada desde hace 16 años por representantes de los 'populares'. La candidata del PP, Catalina Cirer, que gobernó con mayoría absoluta durante los últimos cuatro años, no logró revalidar el cargo tras perder más de 5.000 votos en la capital, por lo que se verá relegada a la oposición durante la actual legislatura.

Los resultados electorales tras el pasado 27 de mayo no permitieron tampoco al candidato del PP a la presidencia Autonómica, Jaume Matas, obtener mayoría absoluta para revalidar su puesto como líder del Ejecutivo, mientras que la candidata al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, tampoco obtuvo los votos suficientes para hacerse con el control de la Institución Insular.

CAMBIOS EN EIVISSA Y FORMENTERA

En la isla de Eivissa, el PP tampoco obtuvo con su candidato, Pere Palau, los apoyos necesarios para controlar el Consell de la isla como lo hicieran los 'populares' durante los últimos cuatro años y la coalición entre el PSOE y la formación Eivissa pel Canvi (ExC) ha aupado al socialista Xicu Tarrés a la presidencia de la Institución Insular.

El gobierno del Consell de Eivissa se decidió por una diferencia de 37 votos entre el PSOE-ExC y el PP, lo que provocó también que el PP perdiera un diputado en la Cámara Autonómica y, por lo tanto, que su líder, Jaume Matas, no pudiera revalidar al frente de la presidencia de la región.

En la isla, la capital tendrá también una alcaldesa socialista, Lourdes Costa, que será la nueva primera edil de Vila, mientras que la coalición de izquierdas también ha aupado al socialista Josep Marí Ribas a la presidencia del Consistorio de Sant Josep, uno de los municipios más grandes de la pitiusa mayor y que era hasta ahora dominado por el PP.

Mediante pactos también se constituyó el Consell de Formentera, que será presidido por el representante de la formación de izquierdas Gent per Formentera (GxF), Jaume Ferrer, quien se alzó con la presidencia de la recién creada institución gracias a los apoyos del PSOE, lo que conformará un gobierno progresista y de izquierdas en la pitiusa menor.

EL PSOE REVALIDA EN MENORCA

En la isla de Menorca, el pacto entre el PSOE y PSM-Verds vuelve a colocar a la socialista Joana Barceló al frente del Consell de la isla durante otros cuatro años y en una institución que en las últimas legislaturas siempre ha estado en poder del PSIB-PSOE.

Respecto a las principales ciudades de la isla, los resultados electorales permitirán a Llorenç Brondo (PP) volver a gobernar en Ciutadella, aunque lo tendrá que hacer en minoría, mientras que en Maó, el socialista Artur Bagur gobernará tras el pacto entre PSIB-PSOE, PSM y EM (Esquerra de Menorca).

ABANDONOS TRAS LOS RESULTADOS

Tras los resultados electorales y el nuevo panorama político en las islas, el PP ha visto mermado de manera notable su poder y ha perdido la presidencia del Ejecutivo Autonómico, el Consell de Mallorca, la alcaldía de Palma y el Consell de Eivissa, entre las instituciones más importantes en las que gobernó la pasada legislatura, manteniendo como grandes feudos las alcaldías de Manacor, Inca, Calvià y Llucmajor en Mallorca y de Santa Eulària y Ciutadella en Eivissa y Menorca, respectivamente.

Los pactos post-electorales han conllevado también la decisión del presidente del PP de Baleares y actual líder del Ejecutivo en funciones, Jaume Matas, de anunciar su retirada de la vida política y su renuncia a liderar el grupo de la oposición durante los próximos cuatro años, dejando el partido en manos de la actual vicepresidenta del Govern en funciones, Rosa Estaràs, hasta la celebración del Congreso de la formación.

Asimismo, la segunda renuncia entre las filas 'populares' se produjo hoy tras el anuncio de Maria de la Pau Janer de no recoger su acta de diputada en el Parlament balear durante la ceremonia de constitución mañana. Janer era un fichaje 'personal' de Matas para el proyecto de la formación y su inclusión como número ocho en las listas del PP al Govern creó controversia por el apoyo explícito que la escritora mallorquina había profesado hacia el líder de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, en su carrera a la presidencia de la Generalitat catalana.