27-M.-Estaràs promete crear el Defensor del Cuidador para mejorar la calidad de vida de las familias de los dependientes

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 17:09

Los beneficiarios tendrían derecho a servicios de apoyo por un total de 700 euros a cargo del Consell

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, prometió hoy crear la figura del Defensor del Cuidador, si accede a la Institución Insular tras las elecciones del 27 de mayo, una figura pionera en Europa que velaría por mejorar la calidad de vida de las familias que tienen personas dependientes a su cargo.

En rueda de prensa previa a un encuentro con colectivos de familia, al que asistieron unas 300 personas, Estaràs explicó que las personas titulares de la 'tarjeta respiro' que pretende implantar para que los cuidadores puedan disponer de tiempo libre, tendrían también un servicio 24 horas de asistencia para emergencias, diversos planes de ocio en fin de semana, así como programas de formación específica.

Aunque aseguró no tener ningún nombre pensado para ocupar el cargo de Defensor del Cuidador, se comprometió, si sale elegida presidenta insular, a consensuar la identidad de esta persona y a valorar las aportaciones de las asociaciones de afectados. "Será una personas de reconocido prestigio e independiente", añadió.

La propuesta de la tarjeta respiro, que daría derecho a los cuidadores a unos 14 días de descanso al año distribuidos en función de sus necesidades, abarcaría inicialmente a las 5.000 personas con dependencia más severa en el primer año, para ampliarse en el futuro a un total de 35.000, en dos fases de 15.000 y 15.000 familias.

El coste para la Administración Insular, calculó la candidata, sería de unos 700 euros por beneficiario y los servicios de atención se ofrecerían bien mediante acogimiento en la red pública de residencias, bien a través de cuidadores profesionales que se desplazarían al domicilio.

Para determinar la empresa que asumiría este servicios, se haría un concurso público, que se sumarían a los recursos de infraestructura que ya posee la Institución Insular."Supone una apuesta por los temas sociales y por hacer de las personas en centro de la gestión del Consell de Mallorca", dijo la aspirante.

Según concluyó, podrán ser titulares de una 'tarjeta respiro' aquellas personas que estén al cargo de niños dependientes, mayores con dificultades como alzheimer o problemas de autonomía, drogodependientes, enfermos crónicos, aquejados de patologías mentales y todas aquellas personas que sufran algún tipo de discapacidad que les obligue a tener un cuidador.

"La Ley de Dependencia cubre en buena parte las necesidades de los dependientes pero no profundiza en las personas que cuidan de ellos. Nosotros sabemos que trabajar por los cuidadores repercute en un mayor bienestar también para sus familiares discapacitados y por eso avanzamos en este sentido. En su mayoría son mujeres que se ven desatendidas y que necesitan un apoyo", agregó.