El 38% de las viviendas principales de Baleares no están aseguradas, la segunda comunidad con más hogares sin seguro

cerradura de una puerta
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 10 agosto 2018 10:33

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 38 por ciento de las viviendas de Baleares no están aseguradas, lo que sitúa al archipiélago como la segunda comunidad con el mayor porcentaje de viviendas principales sin seguro de hogar, según un análisis elaborado por Rastreator.

En concreto, en Baleares hay 171.197 hogares sin asegurar, a pesar de que 133.313 baleares (el 18,4 por ciento de la población) han tenido que asumir en alguna ocasión reparaciones costosas en sus hogares por no contar con este tipo de póliza.

Además, el porcentaje de hogares sin seguro en Baleares supera en casi 13 puntos la media nacional, del 25,7 por ciento.

Canarias (54,9 por ciento del parque de viviendas principales asegurado), Baleares (62 por ciento) y Galicia (64,5 por ciento) son las regiones con menor porcentaje de viviendas aseguradas.

Por el contrario, País Vasco (88 por ciento), Navarra (87 por ciento) y La Rioja (80,5 por ciento) son las regiones con mayor penetración del seguro de hogar. En cifras totales, Andalucía es la comunidad con mayor número de viviendas principales sin asegurar (más de un millón de hogares).

El responsable de seguros de Rastreator, Itzal Arbide, ha subrayado que el 57,1 por ciento de los baleares "aún desconoce los riesgos que supone no tener contratado un seguro de hogar". "En ocasiones, es tras sufrir un percance cuando los propietarios son realmente conscientes del gasto que deben asumir por no contar con la protección adecuada", ha señalado.

De hecho, un 8,2 por ciento de los baleares afirma haberse arrepentido de no tener seguro o no haber ampliado su cobertura.

Según Rastreator, cada hora, las aseguradoras atienden 800 percances en los hogares españoles. La mayor parte de estos siniestros son daños por agua -cada 15 segundos se registra uno-, seguidos por rotura de cristales, daños eléctricos y robos, éstos últimos con mayor presencia en los meses de verano.

En concreto, agosto es el mes donde más partes por robos en domicilios se registran. En el primer trimestre de 2018 se produjo en Baleares un incremento del 28,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, el mayor incremento del todo el país.

Leer más acerca de: