28 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El 52% de los hogares y el 98% de las empresas de Baleares disponen de conexión a Internet

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 52,6 por ciento de los hogares y el 97 por ciento de las empresas de Baleares disponen de Internet, según el informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2007, que arroja que casi el 90 por ciento de los hogares con conexión a la red cuentan con banda ancha, índice muy superior a la media española y europea, situadas en el 75 y 62 por ciento, respectivamente.

El informe fue dado a conocer hoy en Madrid por el presidente de Telefónica, César Alierta, en un acto presidido por la número dos del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

En Baleares, señala el informe, casi el totalidad de las empresas disponen de un ordenador y el 97 por ciento disponen de conexión a Internet, siendo la mayoría de las conexiones a través de banda ancha. El 48,9 por ciento de las empresas dispone, asimismo, de página web y nueve de cada diez empresas conectadas utilizan el correo electrónico. Otro dato significativo es que le 67 por ciento de las compañías utilizan el servicio de banca on-line.

Por lo que respecta a los hábitos de consumo de los baleares, el hogar sigue siendo el espacio donde más se conectan (76%), seguido del lugar de trabajo (13%). Asimismo, el 40% de los usuarios de Baleares declara haber realizado compras por Internet y el 24% de los internautas utiliza la banca electrónica.

Otros usos destacados son la búsqueda de empleo (11%), la búsqueda de información sanitaria (49%) y la obtención de información desde portales públicos (46%).

El informe también resalta la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España. En 2007 se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones en el conjunto del país.

En Baleares, Telefónica ha extendido la banda ancha al cien por cien de las entidades de población incluidas en el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), y ya han sido dados de alta 1.350 usuarios en las islas.

El Plan, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, persigue llevar el acceso de banda ancha a las zonas rurales del país con las mismas condiciones técnicas y económicas que poseen las urbanas, ha contribuido al despliegue de infraestructuras por todo el territorio nacional.

Así, a finales de 2007, el Plan habrá logrado que 6,5 millones de usuarios que viven en más de 45.000 poblaciones de zonas rurales y aisladas puedan acceder a Internet. El PEBA, que se inició en 2005 y culminará en 2008, cierra este año con un 96% de cobertura sobre el total de la población.