18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

7J.- Un colegio de Palma abre media hora tarde por la ausencia del presidente de una mesa, que será sancionado

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colegio público de Son Ferriol, en Palma, abrió hoy sus puertas con 38 minutos de retraso con respecto a la hora que estaba prevista la apertura de los colegios electorales -9.00 horas-, debido a la ausencia del presidente de una de las mesas, al que previsiblemente se le abrirá un expediente y se le sancionará dependiendo de la explicación que ofrezca para justificar por qué no acudió al centro.

Así lo señaló hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, en la rueda de prensa que ofreció para informar de la apertura de los colegios en el marco de los comicios europeos que se celebran hoy y en la que resaltó que ésta ha sido la incidencia "más grave" registrada hasta el momento. Tal y como señaló, ya están constituidas las 1.12 mesas electorales en las islas (881 en Mallorca, 89 en Menorca, 124 en Ibiza y 108 en Formentera), repartidas en 384 colegios.

En el caso del colegio de Son Ferriol, el presidente de la mesa tuvo que ser sustituido por la presidenta suplente, que se encontraba en otra mesa, y ahora la Junta Electoral comunicará el incidente a la Fiscalía para que determine el tipo de sanción a aplicar. Asimismo, los miembros del Colegio deberán estudiar si las votaciones se alargan 38 minutos más por la tarde debido al retraso producido.

Mientras tanto, en el colegio Joan Capó, el presidente de otra mesa comenzó las votaciones antes de las 09.00 horas, al tiempo que en el colegio de Santa Isabel, la presidenta de otra de las mesas, una vez constituida, se mostró indispuesta y tuvo que ser trasladada a un centro sanitario, por lo que también fue sustituida por un suplente.

El representante del Ejecutivo central en las islas destacó asimismo, como anécdota en el comienzo de la jornada electoral, que varios miembros de mesas electorales han llamado por teléfono esta mañana a la Delegación del Gobierno ya que no sabían dónde estaba el colegio en el que tenían que estar presentes, "dejándolo para última hora", aunque indicó que estos centros han abierto finalmente con normalidad.

En cuanto a los 120 transmisores PDA habilitados en Palma, uno de ellos no ha funcionado. Además, hasta las 10.00 horas se habían producido 43 traslados de personas discapacitadas, cuatro de ellos por parte del Ayuntamiento de Palma, 31 por el 061 y ocho por Cruz Roja, mientras que, tal y como resaltó, no han faltado urnas, cabinas ni papeletas.

Para finalizar, Socías animó a la ciudadanía a participar en las votaciones, y recordó que, en referencia al dispositivo de seguridad que se desplegará a lo largo de la jornada electoral -los colegios estarán abiertos hasta las 20.00 horas-, un total de 1.614 efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas se encargarán de velar por la ausencia de incidencias, y en concreto estará integrado por 555 agentes de la Policía Nacional, 724 miembros de la Guardia Civil y 335 policías locales, además de servicios sanitarios y asistenciales.

Al mismo tiempo, estarán presentes 1.112 representantes de la Administración además de personal encargado de la coordinación y distribución, mantenimiento, registro de datos, incidencias, recogida de datos y 300 empleados movilizados por Correos.

AVANCES DE PARTICIPACIÓN

Según señaló, el primero de los avances de participación se ofrecerá a las 14.30 horas y el segundo a las 18.30 horas. Asimismo, los escrutinios comenzarán a llevarse a cabo a partir de las 20.00 horas, pese a que no se empezarán a conocer los resultados hasta las 22.00 horas, cuando todos los colegios electorales de Europa ya estén cerrados. Para esa hora, se calcula que ya que estará escrutado el 70 por ciento de los votos.

Cabe recordar que un total de 728.682 residentes en Baleares están llamados a las urnas para las elecciones al Parlamento Europeo, un 4,6 por ciento más que en los comicios de 2004, de los cuales 575.430 se concentran en Mallorca, 65.629 en Menorca, 81.714 en Ibiza y 5.909 en Formentera. Además, Baleares se sitúa como la quinta provincia española que alberga más ciudadanos comunitarios con opción a voto, con un total de 15.313, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Europa Press.