El 96% de usuarios de dos programas de Projecte Home que recibió el alta en los últimos cuatro años no ha recaído

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 15:49

PALMA DE MALLORCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 95,9 por ciento de personas que recibió el alta terapéutica entre los años 2006 y 2009 en el programa base y el 'horabaixa' de Projecte Home no ha recaído posteriormente y continúa sin consumir, ya que sólo lo ha hecho el 4,1 por ciento, mayoría de casos que acostumbra a estar relacionado con la ingesta de alcohol, que actúa como "potenciador" del consumo de otras sustancias.

Según un estudio elaborado por Projecte Home mediante 169 entrevistas telefónicas -muestra representativa del 80 por ciento- a personas que habían obtenido el alta seis, 12 y 24 meses antes, el periodo en el que existe mayor "riesgo" de recaída es entre el año y el año y medio tras haber recibido el alta, etapa en la que ha vuelto a consumir dos o más veces un 2,37 por ciento del 4,1 por ciento total.

En concreto, en el año 2006 no hubo ninguna recaída, en el 2007 fue del 2,1 por ciento, del 7,1 por ciento en el 2008 y del 5,2 por ciento durante el pasado año. No obstante, se debe tener en cuenta que estas cifras únicamente contabilizan las personas que finalizaron el tratamiento con Projecte Home y que, por tanto, llevan dos años y medio, tres y medio y cuatro años y medio siendo abstinentes.

El 89,3 por ciento del 96 por ciento de usuarios que continuaba sin consumir era hombres, mientras que el 10,7 por ciento restante eran mujeres, (proporción desigual que también se da en los tratamientos, donde entre el 10 y 15 por ciento son féminas). Además, la media de edad está en los 34 años, aunque hay un "ligero predominio" del grupo de altas situado por debajo de los 35 años -56,3 por ciento frente a 43,7 por ciento-, ha explicado el director general de Projecte Home, Juan Manuel Quetglas.

Según ha remarcado, uno de los aspectos más relevantes y positivos del estudio es que la mejora de las capacidades personales y del crecimiento y proceso de maduración del individuo, así como de su inserción en el entorno social y familiar se incrementa tras la obtención del alta médica.

RECOMPOSICIÓN DE LAS RELACIONES PERSONALES

Por otra parte, un 88,2 por ciento trabaja, dos terceras partes tienen pareja y más de la mitad cuentan con hijos a su cargo. Además, el estudio refleja una recomposición de las relaciones con el núcleo familiar de origen y el establecimiento de relaciones satisfactorias de amistad y de compañerismo en el trabajo.

Quetglas ha indicado también que un destacado porcentaje de estas personas desarrolla actividades de voluntariado, de forma que más de una tercera parte dedica unas cuatro horas semanales de media.

En otro orden de cosas, se ha referido al grupo de apoyo que se creó en la entidad en el año 2006 y que atiende a las personas que presentan un riesgo de recaída.

El presidente de Projecte Home, Tomeu Catalá, ha remarcado que estos datos ponen de relieve que, en relación a las drogas, "frente a los mitos existen realidades". Además, ha incidido en que esta información sirve también para ayudar a mejorar los tratamientos ofrecidos por la entidad.

Catalá considera que son unos datos "esperanzadores" porque demuestran que las personas "se ponen bien y son libres", las familias "recuperan el poder de dormir y sonreír" y la sociedad "sale muy beneficiada".

EL PROBLEMA NO SON LAS DROGAS, SINO "LA PERSONA Y EL ENTORNO"

En concreto, el estudio se centra en las personas que han sido dadas de alta en el programa de base que es residencial y destinado a politoxicómanos, y en el llamado 'Horabaixa' que es ambulatorio, se realiza por las tardes y, mayoritariamente, atiende a cocainómanos y alcohólicos.

Mediante éstos se parte de que el problema no son las drogas "sino la persona y su entorno" y, por ello, los drogodependientes siguen un programa educativo-terapéutico que les permite hacer un proceso de autoconocimiento y de crecimiento personal.

De esta manera, entre los 24 y 30 meses que dura el tratamiento se marca una serie de objetivos como son la abstinencia del consumo de drogas -incluido el alcohol-, la ausencia de actividad delictiva, la obtención o mantenimiento de empleo, mejora del nivel educativo, mejora de las relaciones familiares, adquisición de estilos de vida saludables e integración en las redes sociales mediante actividades solidarias.

Por otra parte, el presidente de Projecte Home ha mostrado su satisfacción ante la celebración del 23º aniversario de la entidad y ha indicado que este jueves tendrá lugar un acto festivo que ha sido preparado por los propios usuarios, trabajadores y familias.