20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 30 de marzo de 2014

    El acceso a la vivienda para los jóvenes de Baleares es uno de los más costosos de España, según el IPFB

    Piden un plan integral de ayuda a la familia que favorezca el abaratamiento del acceso a la vivienda

    PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El acceso a la vivienda para los jóvenes en Baleares es uno de las más costosos de España, según ha informado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que asegura que Baleares es la comunidad con la mayor tasa de emancipación en menores de 30 años basándose en el Observatorio de emancipación del Consejo de Juventud de España.

    En un comunicado, el IPFB ha señalado que, en relación a hace un año, el número de jóvenes emancipados se ha mantenido estable, si bien el colectivo de 16 a 24 años "refleja un descenso en la emancipación residencial" y que, en esta franja de edad, las personas emancipadas en el tercer trimestre de 2013 fueron un 37,27 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012.

    "El mercado de la vivienda en Baleares es de los más restrictivos y los costes de acceso a la vivienda en propiedad y alquiler para las personas jóvenes asalariadas de menos de 30 años en la comunidad son de los más altos de España", ha indicado la entidad.

    El IPFB ha destacado que las condiciones laborales de la población ocupada de menos de 30 años muestran una tendencia anual al aumento de los factores de precarización, como las jornadas a tiempo parcial, la disminución del tiempo medio de permanencia en la empresa, el aumento de la temporalidad y la sobrecualificación.

    Debido a la incidencia de estos elementos, "ha disminuido el salario medio de una persona joven de menos de 30 años, aunque la capacidad adquisitiva de los hogares jóvenes ha aumentado gracias a la disminución del número de hogares jóvenes sin personas ocupadas y el aumento del empleo".

    Por todo ello, la entidad ha reclamado al Govern un plan integral de ayuda a la familia que contemple medidas que favorezcan el abaratamiento del acceso a la vivienda de los jóvenes emancipados "para que puedan crear una nueva familia".