19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 16 de agosto de 2019

    Activado el aviso amarillo en Mallorca durante este fin de semana por altas temperaturas

    El avisto estará activo durante el sábado y el domingo, con máximas que podrían llegar a los 38 grados en el interior y norte de la Isla

    Activado el aviso amarillo en Mallorca durante este fin de semana por altas temperaturas
    Inicio de la feria de Málaga 2019, por las calles del centro de la capital de la Costa del Sol.ÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

    PALMA DE MALLORCA/MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará el aviso amarillo por altas temperaturas durante este fin de semana en Mallorca, con máximas que podrían llegar hasta los 38 grados en el interior de la Isla.

    En concreto, el aviso amarillo estará activo desde las 12.00 horas hasta las 19.00 horas durante este fin de semana. Así, Aemet prevé que el termómetro llegue a los 36 grados este sábado, temperatura que podría llegar hasta los 38 grados este domingo en el interior, norte y nordeste de Mallorca.

    CALOR EN PENÍNSULA Y CANARIAS

    El fin de semana también será caluroso en buena parte de la Península y Canarias, donde seguirán activos los avisos de riesgo por elevadas temperaturas máximas que alcanzarán y superarán los 40 grados centígrados en el sur y un frente llegará el sábado a última hora a Galicia y dejará lluvias sobre todo el domingo en el extremo norte, según Aemet.

    La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha explicado a Europa Press que este viernes hay aviso de riesgo (amarillo) en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, este de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, sur de Ávila y Canarias, pero ha destacado que el riesgo será importante (naranja) en la campiña cordobesa, con unos 40ºC y en el este, sur y oeste de Canarias --todo el archipiélago menos en el norte--, donde llegarán a 37ºC y no descarta que llegue a 39ºC.

    Hervella ha señalado que la situación seguirá así prácticamente todo el fin de semana, donde en la mayor parte del país predominará el tiempo estable con algunas nubes altas. Sin embargo, la "novedad" el sábado será la llegada al final del día de un frente "muy deshecho" a Galicia que dejará precipitaciones en las Rías Bajas y en La Coruña.

    En el Mar de Alborán habrá nubes bajas y la visibilidad será reducida y en Canarias seguirán las calimas y los vientos alisios con rachas puntualmente fuertes.

    El sábado seguirán los avisos en muchas zonas de las afectadas por el calor el viernes. Así, ha indicado que los avisos amarillos por temperaturas máximas afectarán al valle del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Canarias, Baleares, entorno del Ebro, interior del sureste peninsular, Pirineo de Huesca y de Lérida.

    Además habrá aviso naranja en la campiña cordobesa, donde se esperan 41 grados centígrados; en la campiña sevillana y en el valle del Gudadalquivir en Jaén, donde se esperan 40ºC. En el sur de Gran Canaria el riesgo por calor será también importante ya que alcanzarán unos 37ºC.

    De cara al domingo, la portavoz ha pronosticado un cambio de tiempo significativo en el extremo norte, porque el frente se extenderá de oeste a este y habrá chubascos persistentes e intensos en Asturias y en Canarias. En las zonas afectadas por la precipitación las temperaturas descenderán unos 6ºC.

    En el norte de la Península el fin de semana se situarán entre 20 y 24 grados, ya que por ejemplo, en Gijón el mercurio oscilará entre 20 y 22ºC y en Santander rozarán los 22 o 23ºC.

    Asimismo, ha informado de que por la tarde podrá haber chubascos en el Pirineo occidental y que podría llegar algo de lluvia al final del día al noroeste y oeste de Castilla y León.

    Las temperaturas descenderán unos seis grados centígrados en las zonas de precipitación y en Canarias se mantendrá la calima y los alisios. En el resto del país seguirá el tiempo estable, con nubes de evolución y alguna nube alta en la mitad norte.

    Los avisos activos por altas temperaturas se moverán al este ya que estarán activos en áreas del interior este de la Península, en Mallorca, en Tenerife, en Gran Canaria y en Lérida. Asimismo, el aviso naranja estará activo en el Pirineo de Lérida, donde se esperan unos 37ºC.

    En Canarias el domingo podrán bajar las temperaturas aunque seguirá el aviso de riesgo por calor en Tenerife y Gran Canaria, donde el termómetro llegará a 34ºC.

    Hervella señala que se producirá un descenso significativo de las temperaturas en el centro y norte de la Península y prevé que "muy previsiblemente" se terminará la situación de avisos de riesgo por temperaturas máximas, aunque podría quedar algún aviso amarillo puntual.

    El lunes las lloviznas afectarán al extremo norte, aunque en Pirineos y el norte de Navarra podrían darse chubascos tormentosos localmente fuertes. Tampoco se descartan estos chubascos fuertes, aunque más puntuales, en la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Tampoco descarta alguna llovizna débil en el norte de las islas. En el resto el tiempo estará tranquilo y estable.

    En general, prevé que la semana sea inestable en el cuadrante nororiental de la Península y que las temperaturas bajen de los umbrales de avisos. El martes, previsiblemente no habrá ningún riesgo, pero se quedarán en los valores propios para el verano.

    Para leer más