4 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Actúa Baleares presenta alegaciones al Decreto Ley sobre proyectos industriales estratégicos del Govern

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Actúa Baleares ha presentado este jueves en el Parlament alegaciones al Decreto Ley sobre proyectos industriales estratégicos del Govern con el objetivo de "sentar las bases para facilitar la diversificación del modelo productivo y abandonar el modelo de monocultivo de Sol y Playa".

Según ha informado el partido en un comunicado, los proyectos estratégicos terminaran siendo de "Sol y Playa, cuando hay que fomentar el sector primario y secundario, y no permitir que la poca industria relevante y de referencia de Baleares termine retrocediendo hasta desaparecer".

"Este decreto ley debería de servir para poder salvar industria como Quesería Menorquina, una industria de referencia europea como fue Kraft. La industria peletera, y en definitiva una conexión entre el sector primario y el secundario", han añadido.

Asimismo, han lamentado ver el cierre de empresas como Cemex que, a su juicio, "lo único que indica es que se está retrocediendo en cuanto a diversificación de la industria y cada vez hay más dependencia hacia el modelo de sol y playa".

De este modo, han instado al Govern a ayudar a la viabilidad de una empresa determinante para Menorca como es Quesería Menorquina de la que dependen más de 200 familias, y que supone una industria que "enriquece el sector primario y el secundario, lejos de potenciar esta realidad el Govern va a dejar que desaparezca a la par que decide lanzar un Decreto Ley en favor de la industria estratégica".

Por ello, han propuesto añadir la urgencia y necesidad de apoyo de la CAIB a proyectos industriales que siendo tradicionales de Baleares necesitan de un impulso, así como incorporar que tengan preferencia aquellos proyectos destinados a la diversificación del modelo productivo que se centren en el sector primario y secundario alejándose del monocultivo del modelo de Sol y Playa, entre otras cuestiones.