Los acusados por el caso Son Banya aguardan el arranque del juicio en medio de una gran presencia policial y mediática

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 12:04

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 28 acusados por el caso Son Banya, que se juzga a partir de hoy en la Audiencia Provincial de Palma, han llegado ya a las dependencias judiciales, entre ellos los siete que en la actualidad se encuentran en prisión por la denominada operación Kabul, como 'La Paca' (presunta matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado) y sus hijos 'La Guapi' y 'El Ico', mientras que a las afueras del edificio se han ido congregando una treintena de familiares y allegados de los procesados.

En medio de la expectación generada, también destacan los numerosos medios de comunicación presentes así como los aproximadamente treinta agentes de la Policía nacional que van a velar por la seguridad durante el proceso, veinte de ellos dentro de la Audiencia y el resto en el exterior.

Los acusados que están en la cárcel llegaron en torno a las 9.30 horas en un coche y un furgón de la Policía nacional y en estos momentos, cuatro de ellos -'El Moreno', El Tarta', 'El Chencho' y 'El Loco'- permanecen en los calabozos del edificio mientras que 'La Paca', 'La Guapi' y Rosario Vargas continúan en el furgón. Los siete ingresaron en prisión por tráfico de drogas tras la operación llevada a cabo el pasado verano por la Guardia Civil.

Los 28 acusados, entre ellos también el ex jefe de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote', permanecen a la espera de que arranque el juicio, donde los procesados deberán declarar por unos hechos acaecidos a principios de 2006 en torno a un robo millonario producido en el poblado y por los que la Fiscalía les imputa delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones.

La vista tendrá lugar desde hoy hasta el próximo viernes y entre el 26 y el 30 de este mes en la sala de vistas de la Sección Primera, aunque el tribunal será el de la Sección Segunda. No obstante, en caso de que se alcancen sentencias de conformidad entre defensas y Ministerio Público, el juicio seguiría celebrándose pero sería más breve.

Según lo previsto, la primera semana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se dilucidarán las cuestiones previas y las declaraciones de los procesados, mientras que en la segunda comparecerán los testigos y se practicarán las pruebas periciales, las conclusiones y los informes finales.

Entre los acusados, es Francisca Cortés, 'La Paca', la que se enfrenta a la mayor pena -35 años de prisión- así como su hermano Isidro, 'El Moreno', para quien se solicitan 29 años de cárcel. Precisamente, el proceso juzga varios sucesos producidos a raíz del supuesto robo de siete millones de euros obtenidos de la venta de estupefacientes que ambos habían ocultado en un agujero excavado en Son Banya, una sustracción a la que siguieron agresiones y amenazas a los supuestos autores del robo y una presunta trama urdida por Gómez para exculpar al clan a cambio de dos millones de euros, según la Fiscalía.

La totalidad de enjuiciados son 'La Paca' (se enfrenta a 35 años de prisión), Isidro Cortés 'El Moreno' (29 años), Alejandro Cortés (12), Carlos Óscar Cortés 'El Charli' (10), Francisco Fernández Cortés 'El Chirri' (12), Francisco Pulet 'El Tarta' (14), Francisco Tomás Fernández 'El Ico' (10), Josefa Moreno (12), José Cortés 'Joselete El Sordo' (12), José Fernández Cortés (12), José Pedro Fernández 'El Evangelio' (14) y Juan Diego Fernández (12).

El resto de procesados son Juan Cortés 'El Loco' (22), Manuel Santiago Ruíz (12), Manuela Cortés (14), Manuela Fernández 'La Guapi' (12), Pedro Cortés (12), Rosario Vargas (12), Tamara Cortés (14), Vicente Cortés (12), Bruno Gálvez (7), Nicoletta Valeria Soltesz (7), Manuel Escamilla (7), Vicente Ruíz (7), José Luis Gil (7), José Gómez (11 y medio), María de los Ángeles López Calderón (12) y Roberto Valinotti (6).