Aena abre desde las 15.30 los aeropuertos de Palma, Menorca y todos los que estaban cerrados

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 18:00

PALMA DE MALLORCA / MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Palma, el de Menorca y todos los demás aeródromos españoles que permanecían cerrados esta mañana por la nube volcánica han vuelto a quedar abiertos a las 15.30, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Fuentes de este organismo explicaron a Europa Press que en el caso del aeródromo de Son Sant Joan -como en el resto de las demás infraestructuras-, el tráfico aéreo deberá "normalizarse poco a poco" ya que dependerá de las compañías aéreas el restablecimiento de los vuelos que han quedado cancelados, "lo que llevará su tiempo". Por ello, recomendaron a los pasajeros afectados no ir directamente al aeropuerto sin contactar previamente con la aerolínea con la que tenga comprado el billete.

"Hay que tener en cuenta además de que varios aeropuertos europeos permanecen cerrados y esto incluirá a la hora de restablecer determinadas conexiones", agregaron.

En concreto, los aeropuertos que Aena mantenía cerrados, por razones de seguridad, eran los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma, Menorca, Zaragoza y Huesca. Asimismo desde las 8.30 horas de hoy permanecía cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Aena explicó que la normalidad en estos aeropuertos se irá recuperando poco a poco, ya que el retraso acumulado en los vuelos es importante, y hay una gran cantidad de gente esperando.

Por ello, Aena recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las compañías aéreas. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Hasta las 12.00 horas de este domingo, 2.194 vuelos se habían cancelado en todos los aeropuertos de la red de Aena, donde hay programados para la jornada 5.066 vuelos. De todos los vuelos cancelados, 1.564 son entre aeropuertos españoles y europeos, y 630 entre aeropuertos nacionales, ha informado Aena.