23 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Agricultura inicia la segunda fase de la compra pública de productos frescos y de temporada por valor de 600.000 euros

Agricultura inicia la segunda fase de la compra pública de productos frescos y de temporada por valor de 600.000 euros
Agricultura inicia la segunda fase de la compra pública de productos frescos y de temporada por valor de 600.000 euros. - CAIB

La segunda fase de este proyecto destinado a entidades sociales tiene una duración de ocho meses

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la segunda fase de la compra pública de productos frescos y de temporada por valor de 600.000 euros (IVA excluido).

Según ha informado la Conselleria este martes en nota de prensa, se ha iniciado el reparto de productos frescos y de temporada de la segunda fase de la compra pública de excedentes del sector primario para destinarla a las entidades sociales de las Baleares; una segunda fase que cuenta con una partida de 600.000 euros (IVA excluido) a repartir en ocho meses.

Al respecto, ha recordado que la primera fase de la compra pública alimentaria se puso en marcha la semana del día 18 de mayo y que se compraron más de 290 toneladas en total por un importe de 249.405,8 euros, IVA excluido.

Hasta ocho productores de fruta y hortaliza, carne y leche de las Baleares se han inscrito en esta segunda fase del programa de compra pública con finalidades sociales y son los que actualmente entregan excedente de producto local a las entidades en coordinación con la Dirección general de Políticas para Soberanía Alimentaria y SEMILLA, y la Dirección General de Servicios Sociales, de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Agricultura ha previsto adquirir excedentes a productores hasta un máximo del 15% de los volúmenes que han comercializado en campañas anteriores. Los precios de compra de los productos están determinados por el Observatorio de Precios, de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, y en ningún caso se ha abonado ningún producto por debajo del coste de producción.

La primera fase de esta iniciativa nació, fruto de un acuerdo del Consell de Govern del pasado 24 de abril, entre las Consellerias de Agricultura y la de Asuntos Sociales, para dar respuesta a aquellos excedentes que producía el campo en un momento en que los hoteles y restaurantes estaban cerrados por la COVID-19; así como para mitigar el impacto social y económico en la población de Baleares a raíz de la crisis.

Ahora, con esta segunda fase se pretende continuar facilitando alimentos frescos y de temporada a las entidades sociales y también mejorar la situación de los payeses de las Islas.

Para leer más