Aguiló, satisfecho por la aprobación del Plan de Equilibrio, asegura que se están dando "los pasos adecuados"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 22:40

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, se ha mostrado este jueves "satisfecho" por la aprobación por parte del Gobierno central del Plan de Reequilibrio de la comunidad y ha asegurado que Baleares está "dando los pasos adecuados".

En declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aguiló ha remarcado que, desde que llegaron al Govern, están trabajando para controlar el déficit de la comunidad puesto que "estamos convencidos de que necesitamos una reestructuración de nuestras variables económicas" y que la primera de ésta es el control del déficit.

"No creemos que haya dicotomía entre austeridad y crecimiento", ha hecho hincapié el vicepresidente, quien ha reiterado que "el primer paso" para lograr el crecimiento económico es el control del déficit.

Asimismo, preguntado por si serán necesarios emprender recortes adicionales a los ya anunciados en educación y sanidad, Aguiló ha indicado que "creemos que estamos en un proceso de transición, de reestructuración de los servicios públicos" y que, por tanto, se está "en la línea adecuada".

Por otra parte, en relación a si el encuentro de este jueves ha sido "tenso", el vicepresidente ha contestado que "lo importante" de la reunión ha sido que se han aprobado los planes de equilibrio -excepto el de Asturias", por lo que el Govern está "muy satisfecho" de que se haya reconocido su trabajo, "que es complicado, requiere la colaboración de todos, y la implicación de la ciudadanía".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha considerado idóneo el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares que ha elaborado el Ejecutivo de José Ramón Bauzá para cumplir con el objetivo del déficit fijado por el Estado, y que recoge un conjunto de medidas que incluyen unos recortes de 350 millones de euros.

El Plan para el Equilibrio Económico se aprueba en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 22 de mayo de 2012, que prevé que las Comunidades Autónomas deben poner en marcha un plano de ajuste para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores.

Éste prevé reformas tanto de carácter estructural para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, así como otras de carácter temporal para asegurar el cumplimiento de los límites del déficit, en el marco del compromiso del Govern en la defensa del futuro y la garantía de los servicios básicos.

En el encuentro, además de Aguiló, también ha estado presente el director general de Presupuestos y Financiación, Antoni Costa, como representante del Govern balear.