22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    Air Berlin emprende acciones legales contra Joan Puig ante la UE por equiparar a la compañía con el Nazismo

     

    Air Berlin emprende acciones legales contra Joan Puig ante la UE por equiparar a la compañía con el Nazismo
    REUTERS
    Foto de la Noticia
    Foto: Reuters + Ampliar

       PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -  

       Air Berlín emprenderá acciones legales ante la Unión Europea contra el ex diputado de ERC Joan Puig por equiparar a la compañía con el Nazismo, a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea con sus clientes, según confirmaron hoy fuentes de Air Berlin a Europa Press, que calificaron de "muy grave" e "inaceptable" el comportamiento de Puig.

       Después de que el pasado viernes Puig incluyera en su blog una esvástica junto al logo de la aerolínea alemana, los servicios jurídicos de Air Berlin estudiaron durante el fin de semana qué medidas tomar, y será hoy, lunes, cuando inicien los "pasos necesarios" para interponer una denuncia contra el ex diputado ante las instituciones europeas.

       Según señalaron las mismas fuentes, este episodio ha "removido heridas que todavía no están cicatrizadas" entre la sociedad alemana, que ya ha manifestado su "absoluto rechazo" a este suceso, que la compañía "no está dispuesta a aceptar".

       La polémica se desató a raíz de una misiva que envió la directora general de Política Lingüística del Govern balear, Margalida Tous, a Air Berlin (así como a otras aerolíneas) instándoles a potenciar el catalán en sus relaciones con los clientes, una recomendación que no sentó nada bien a la compañía, que considera que "no carece de todo sentido".

       Desde Air Berlín recordaron el importante volumen de turistas que viajan a las Islas Baleares con la compañía al cabo del año, por lo que dijeron "no entender" por qué desde el Govern se preocupan por una cuestión como ésta, cuando existen "otras prioridades" mucho más relevantes. En este contexto, hicieron hincapié en que en España hay "otras lenguas cooficiales que merecen todo el respeto" pero que la compañía no utiliza, y defendieron el "derecho de una empresa privada internacional" a expresarse cómo considere oportuno.

       "NO VA A DAÑAR" LAS RELACIONES CON EL GOVERN BALEAR

       Pese a la polémica, afirmaron que las relaciones con el Govern balear "no se van a ver afectadas", pero recalcaron que "sería bien recibida" una disculpa, y añadieron a renglón seguido que incidir en el tema de la lengua es "retornar a un debate medieval sin ningún sentido" en un momento tan delicado de la economía española.

       En el caso de Puig, no obstante, enfatizaron que es "totalmente intolerable" aludir a un hecho histórico tan "grave" como el Nazismo, que provocó graves heridas en la sociedad alemana, razón por la que estiman "necesario" trasladar estos hechos ante la UE.

       Volviendo a la misiva de la directora general de Política Lingüística, señalaron que (la conveniencia de potenciar o no el catalán) es una "opinión personal" que "no ha lugar" si se tienen en cuenta las estrechas relaciones entre la compañía y la comunidad balear.

       Asimismo, precisaron que "ha habido contactos constantes con miembros del Govern balear sobre este tema", aunque sin precisar si intervino el propio presidente del Govern, Francesc Antich, el cual anunció el pasado viernes que va a mantener a propósito de la polémica un encuentro con el director de la compañía en España y Portugal, Álvaro Middelmann.

       Las mismas fuentes consideraron sin embargo que la imagen de la compañía "no se ha visto dañada" por este conflicto, puesto que no tiene nada que ver con el servicio que presta la compañía, que la ha colocado como "aerolínea líder" en Baleares y en España. Por esta razón, estimaron que el hecho de que (Tous) "decida dirigirse al máximo cabeza de Air Berlin, Joachim Hunold, haciendo unas reivindicaciones de este tipo no tiene ningún sentido" y por ello "estaría bien un reconocimiento de disculpa".