Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares realizan en Palma un ayuno de 12 horas en solidaridad con Aminatou Haidar

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 13:40

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y la Asociación Escuela en Paz llevan a cabo desde la 09.00 horas un ayuno de 12 horas en el Paseo del Borne de Palma en solidaridad con la activista saharaui Aminatou Haidar, que se encuentra desde el pasado 15 de noviembre en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote en señal de protesta tras ser expulsada el día anterior del Sáhara Occidental por Marruecos.

En un comunicado, ambas entidades, que permanecerán hasta las 21.00 horas en el Paseo del Borne, mostraron su apoyo a Haidar por la defensa que está llevando a cabo en Canarias de su derecho a regresar a su país, después de haber sido detenida y expulsada del territorio del Sáhara por parte del Gobierno marroquí.

Además, criticaron la "evidente complicidad del Ejecutivo español con el Gobierno de Marruecos al aceptar la deportación ilegal de Haidar e impedir que vuelva a su tierra".

Este ayuno solidario se produce un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ofreciera a la activista saharaui la posibilidad "excepcional" de obtener la ciudadanía española para resolver la huelga de hambre a la que Haidar se encuentra sometida desde hace 14 días, una oferta que está siendo estudiada por Haidar, cuyo estado de salud "empeora por minutos", según fuentes cercanas.

En la primera conversación directa tras el inicio de la huelga de hambre el pasado 14 de noviembre, Moratinos trasladó a la activista saharaui la posibilidad de concederla la ciudadanía española "como medida excepcional". El ministro, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

El titular de Exteriores anunció que, a tal efecto, hoy se desplazará a Lanzarote su jefe de gabinete, Agustín Santos, para discutir "con tranquilidad" las tres opciones posibles. Moratinos espera que Haidar acepte una de ellas y que, con la llegada de Santos, se produzca un "comienzo de solución" a la situación de la activista.

El titular de Exteriores explicó que, además de recuperar el pasaporte marroquí y darle el estatuto de refugiada política, "para mostrar el compromiso del Gobierno español", se le ofreció también otorgarle la nacionalidad española y que disponga así de un pasaporte español para poder viajar "libremente".

Precisamente, la activista saharaui contestó hoy que "sólo" quiere "escuchar" del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte" y "ha dicho desde el primer día que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada".

Así lo declaró a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar, que aseguró no tener constancia de que hoy se desplazará a la isla el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, para discutir "con tranquilidad" las tres opciones posibles que le ofreció ayer a la activista Moratinos

EMPEORA EL ESTADO DE SALUD

Mientras, el estado de salud de la defensora de los derechos humanos "empeora por minutos" por lo que se está "poniendo en peligro" su vida, según informaron a Europa Press representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ella en el aeropuerto de Arrecife.

Así, señalaron que su estado de salud ha dado un "bajón considerable", por lo que es atendida por los servicios médicos en el aeródromo al sufrir una recaída, teniendo en cuenta que se notan bastante en su físico las consecuencias de la huelga de hambre.

Para trasladarse requiere una silla de ruedas, tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar, "sólo lo indispensable, aunque está consciente y tiene mucha fortaleza y entereza".

Por su parte, una treintena de artistas participan en el macroconcierto que, a iniciativa del actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, acoge a partir de las 12.00 horas de hoy Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo a Haidar.

Además, entre las 12.00 y las 17.00 horas de la tarde se irán alternando actuaciones musicales junto con la lectura de mensajes y poemas de artistas saharauis en el auditorio Pilar Bardem, con capacidad para 1.000 personas, pero se colocarán pantallas en otras instalaciones municipales, ha precisado a Europa Press un portavoz del Consistorio