Amigos de la Tierra subraya que 13 millones de españoles viven en territorios libres del cultivo de transgénicos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 22:04

Baleares se ha sumado a la reclamación de decidir sobre la introducción de transgénicos en la vida cotidiana

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra subrayó hoy que 13 millones de españoles viven en territorios libres del cultivo de transgénicos en alguno de los más 150 municipios, diputaciones provinciales o cabildos insulares de cinco comunidades autónomas "en los que ya han dado el paso de librarse de la introducción de los organismos modificados genéticamente en su agricultura y alimentación" y asegura que el rechazo social e institucional generado "sigue aumentando".

Así, apunta que "cada vez son más las instituciones europeas y españolas que se oponen a través de declaraciones institucionales". Concretamente, subraya que en Asturias, Canarias, Galicia, Baleares y País Vasco, se han sumado ya a las más de 200 regiones y 4.500 autoridades locales europeas que reclaman su derecho a decidir sobre la introducción de transgénicos en la vida cotidiana.

Para el responsable de Agricultura y Alimentación de la organización, David Sánchez, "la declaración de una zona como libre de transgénicos expresa a nivel institucional el rechazo ciudadano y es una señal clara para la industria, que pretende a toda costa introducir unos productos para los que no existe demanda". No obstante, considera "preocupante" que desde algunos ámbitos políticos "se intente evitar un debate serio en el país". "Un claro ejemplo es Cataluña se impidió debatir en el Parlamento una iniciativa legislativa que había recogido más de 100.000 firmas", critica.

"Con un amplio rechazo social, que se manifiesta a través de movilizaciones y declaraciones institucionales, el Gobierno no puede seguir defendiendo los intereses de las multinacionales por encima del interés público", denuncia Sánchez. Así, la organización concluye que la solución pasa por seguir el ejemplo de países como Francia o Alemania y prohibir su cultivo definitivo en España".