AMP.-PP pide una moción de confianza a Antich pero descarta una moción de censura porque "no hay total ingobernabilidad"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:54

Estaràs critica la falta de "sintonía ideológica" dentro del Govern y afirma que entre PP y UM "históricamente la han tenido"

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Rosa Estaràs, instó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, a someterse a una moción de confianza en la Cámara autonómica para comprobar con qué apoyos cuenta para seguir al frente del Ejecutivo, aunque descartó plantear una moción de censura ya que en estos momentos no se dan "todas las condiciones de inestabilidad e ingobernabilidad" necesarias, a juicio de Estaràs, para presentar esta iniciativa.

En su comparecencia ante los medios tras la jornada parlamentaria celebrada por la formación de cara al próximo periodo de sesiones plenarias, Estaràs expuso que en la actualidad no se ha producido este escenario, lo que "no significa que no vaya a darse en el futuro". Tal y como especificó, la moción de censura estaría motivada por una situación de "inestabilidad reiterada y continuada y de ingobernabilidad" en la que los ciudadanos "serían las víctimas".

Asimismo, aseveró que presentar una moción de censura "requiere mucha responsabilidad", al tiempo que subrayó que con la cuestión de confianza se pretende conocer "quién confía en quién" y de qué forma debe restablecerse "la legitimidad del trabajo en el Govern", recordando las palabras pronunciadas por Antich en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, cuando solicitó la destitución del ex diputado de UM, Bartomeu Vicens, para dar legitimidad a la labor en la Cámara.

"Por eso esperamos que se someta a esta votación, para comprobar si lo que dijo queda en saco roto o tiene credibilidad y principios", manifestó Estaràs, quien, pese a no defender en estos momentos la moción de censura, criticó las "permanentes contradicciones" entre los seis partidos que conforman el Ejecutivo autonómico.

SINTONÍA IDEOLÓGICA

En este sentido, consideró que es "mucho más fácil" gobernar en minoría con un partido "con sintonía ideológica y capacidad de Estado" que con seis donde "no hay unidad de criterio y de acción ni proyecto ideológico". En esta misma línea, mencionó los desacuerdos existentes dentro del Govern en torno a proyectos como la Ley del Suelo o el decreto ley de medidas urgentes para la modernización hotelera.

A su parecer, un pacto requiere "tener los mismos criterios ideológicos, y juro que todavía no sé qué criterios hay en común entre Els Verds y UM, y está claro que no hay ninguna sintonía entre los seis partidos del Govern". Mientras tanto, preguntada por los criterios compartidos por PP y UM, afirmó que "históricamente la han tenido".