29 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

(Amp.)Fuerzas de seguridad garantizarán el suministro de mercancías desde Cataluña y Comunidad Valenciana hacia Baleares

Los supermercados que no repongan todo su género en las estanterías para incrementar precios y ventas serán sancionados o expedientados

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad intervendrán, en caso de ser requerida su actuación, en los puertos de la Comunidad Valenciana y Cataluña con el objetivo de que los camiones cargados con mercancías puedan embarcar en los buques con destino a Baleares para suministrar el género en las islas, en virtud del protocolo que la Delegación de Gobierno en el archipiélago ha activado junto a las delegaciones de estas dos Comunidades.

Así lo informó hoy el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien explicó que si las asociaciones de comercio de Baleares, como Afedeco y Pimeco, requiriesen la llegada de mercaderías a la Comunidad ante la falta de productos o por el alargamiento de la huelga de transportistas, las fuerzas de seguridad deberán actuar para permitir que los camiones puedan llegar a los puertos valencianos y catalanes y hacer frente a la concentración de piquetes.

En rueda de prensa, Moragues lanzó, no obstante, un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que la situación en el archipiélago es de "total normalidad". Según apuntó en relación a los combustibles, la región cuenta con un almacenamiento para dos meses, mientras que el suministro de hospitales y farmacias podrá cubrir las necesidades de ahora a cinco semanas, "poniéndonos en el peor de los escenarios", subrayó el conseller.

El titular de Presidencia destacó el "ejercicio de responsabilidad" de las asociaciones de transportistas de Baleares por no secundar la huelga, iniciada el pasado lunes ante el encarecimiento del precio de los combustibles. Sin embargo, puntualizó que la principal preocupación gira en torno a la llegada de productos energéticos, ya que la Comunidad es "absolutamente dependiente" del suministro que llega a las islas.

De todos modos, señaló no se ha producido ningún problema en cuanto al combustible, del que hay un almacenamiento para dos meses en adelante y apuntó que todo el transporte se está produciendo con normalidad ya que proviene de las refinerías directamente en barco.

CONTROL DE PRÁCTICAS FRAUDULENTAS

Por otro lado, aseveró que inspectores de la Dirección General de Consumo controlarán desde hoy a los supermercados y establecimientos comerciales para evitar prácticas fraudulentas, basadas en no exponer todos sus productos de las estanterías para hacer que los clientes compren más o para incrementar los precios ante la falta de este género, que en realidad se encuentra en los almacenes de estos locales, según incidió Moragues.

Pese a que por el momento no se ha detectado ninguna de estas prácticas, advirtió de que se abrirán sanciones o expedientes a los establecimientos que no repongan todo el material en las estanterías de forma intencionada. Por su parte, el director general de Coordinación Departamental, José Antonio Santos, insistió en que no puede consentirse esta "picaresca" por lo que recalcó la importancia de actuar en estos casos.