AMPL.- Estarás acusa al Govern de "perder un año" para atajar la crisis y le achaca "falta de previsión y planificación"

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:02

La líder del PP le ofrece su plan anticrisis para ayudar a las 20.000 familias que pasarán dificultades a partir de otoño

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Estarás, acusó hoy al Govern de "perder un año" para atajar la crisis que padecen las Islas y le achacó "falta de previsión y planificación" para hacer frente a una situación económica que afecta de forma más pronunciada a Baleares que al resto de comunidades autónomas.

Durante su intervención en el pleno del Parlament, Rosa Estarás, le ofreció a Antich su Plan anti-crisis' en el que incluyen medidas coyunturales y estructurales -a corto y largo plazo- para reactivar la economía e impulsar un cambio de modelo económico de cara al futuro.

Estarás apuntó que cuando acabe el verano en Baleares habrá 20.000 parados más que hace un año y 3.476 trabajadores menos en la Seguridad Social, una grave situación que, a su juicio, pone de manifiesto que las políticas del Govern "no permiten recolocar a los desempleados que se producen".

La líder del PP felicitó a Antich por bajar los impuestos, tal y como ha propuesto el PP, si bien, le pidió "que deje de echar la culpa a ex presidente del PP, Jaume Matas, de la situación económica "porque así no se saldrá de la crisis".

Asimismo, Estarás mostró su satisfacción por la comparecencia de Antich en la Cámara autonómica, aunque lamentó que se haya producido con "tanto retraso y que lo haya hecho casi arrastras, y a petición del PP hace ahora 34 días", aseveró.

"Ni usted ni su Govern son responsables de la crisis, pero sí de no adaptar ninguna medida para generar confianza", agregó al respecto, al tiempo que criticó que el conseller de Economía y el de Obras Públicas "no reconocieran durantes meses la incidencia de crisis en nuestra economía, y dejaran que tan sólo se trataba de una cierta recesión".

PROPUESTAS ANTI CRISIS

En su diagnóstico de la economía, destacó el incremento del paro en Baleares, de 9.128 desempleados que hace un año, lo que provoca que casi 10.000 familias estén viviendo un drama, y que sumados a los otros 10.000 parados que ha anunciado la Conselleria de Trabajo, hará que tengamos 20.000 desempleados más en un año y medio.

"Somos la tercera comunidad autónoma con mayor incremento de paro, con un 33,26 por ciento, frente a la media española es del un 21,6 por ciento. Por tanto, no es cierto que resistimos ante la crisis mejor que otras comunidades autónomas", argumentó.

Entre sus propuestas, Estarás reclamó la suspensión de la Ley de Vivienda, dado que es más importante "dar salida a los 5.000 pisos que hay en stock en el archipiélago, y propuso la aprobación del nuevo régimen especial de Baleares (REB), incluido en el Estatut de Autonomía de Baleares.

Además, solicitó que se reclamen a Madrid las encomiendas de gestión del Convenio de Carreteras de Mallorca, al tiempo que reclamó que se firme cuanto antes del convenio de Ibiza y Formentera. "Creo que no es tan difícil separar las carreteras de Ibiza y las de Formentera", ironizó al respecto.