AMPL.-Govern cifra en 700.000 euros la rehabilitación de Ses Cases Velles de Son Espases para crear un centro museístico

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 20:17

Thomàs asegura que las obras del hospital van al ritmo "que corresponde" y cumplen las inspecciones arqueológicas

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presupuestó hoy en unos 700.000 euros la partida que se destinaría a la rehabilitación de Ses Cases Velles de Son Espases, en caso de que finalmente se lleve a cabo en esta zona la construcción de un centro de interpretación donde exhibir los restos arqueológicos hallados durante la ejecución de las obras del nuevo hospital de referencia de Baleares.

En rueda de prensa, Thomàs especificó que esta cantidad se reservaría, entre otros aspectos, al sueldo de los arqueólogos, al personal auxiliar, al material y a los traslados de los restos a esta zona ajardinada del solar de Son Espases, pese a que debe ser la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca la que analice la propuesta y resuelva sobre la conveniencia de materializarla.

Tal y como puntualizó, tanto el Govern como la Institución insular están trabajando "en todo momento" con el objetivo de que las obras se ajusten al ritmo "que corresponde" y cumplir al mismo tiempo con las inspecciones arqueológicas que se llevan a cabo en la zona. "Estamos en contacto y no escondemos nada", matizó el titular de Salud, quien negó que el hallazgo de restos esté provocando el retraso de las obras de construcción.

Así pues, el conseller, que compareció acompañado por la consellera insular de Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, manifestó que no hay ningún motivo para modificar el cronograma de finalización de estos trabajos, prevista para finales de 2010. Según recalcó, desde su departamento permanecen a la espera del dictamen de la Comisión, que determinará, una vez los técnicos de patrimonio eleven su informe a este órgano sobre qué hacer con el yacimiento, si es oportuno conservar los restos e indicará las recomendaciones técnicas que deben adoptarse.

En su opinión, "lo importante" es compatibilizar la construcción de la nueva instalación hospitalaria con la protección del patrimonio cultural, al referirse al hallazgo de ánforas y pequeñas cerámicas en el solar, además de los restos de dos habitaciones y un muro de pared de unos 2.000 años de antigüedad, que no tienen "demasiado" valor arquitectónico aunque sí histórico.

Por su parte, Mascaró manifestó que, pese a que "puede dar la impresión de cierto enfrentamiento entre instituciones o presión sobre los técnicos, desde el primer momento se ha seguido la tramitación que tocaba". Así, subrayó que los arqueólogos trabajan desde que se iniciaron las obras, al tiempo que apuntó, respecto a los últimos hallazgos, que los técnicos comunicaron este hecho aunque fue ayer cuando se dio a conocer el informe con las conclusiones.

En concreto, el grupo de arqueólogos que examina la zona donde se está construyendo el hospital remiten cada fin de mes al Consell un informe en el que detallan si durante las excavaciones se han encontrado vestigios valiosos.