AMPL.-Palma celebrará una concentración diaria a las 19.00 horas en contra de la "masacre" de Israel hacia Palestina

Actualizado: sábado, 3 enero 2009 21:57

Los convocantes tienen previsto celebrar una manifestación que concluirá en la Delegación del Gobierno para exigir a Zapatero que condene el bombardeo

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Palma celebrará una concentración diaria a las 19.00 horas en la Plaza España para condenar la "masacre" de Israel hacia el pueblo palestino, que desde que se iniciaron los bombardeos el pasado sábado en la Franja de Gaza, se ya cobrado ya la vida de 457 personas y 2.300 heridos, varios de ellos niños.

Además, según informó el representante de la Liga Islámica en Baleares, Francisco Jiménez, los convocantes de estas concentraciones pedirán en los próximos días permiso a la Delegación del Gobierno para celebrar una manifestación en la capital balear, que concluirá en la sede de este organismo estatal, con el fin de exigir al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que condene los ataques de Israel al pueblo palestino.

Por otro lado, avanzó que también se va a colocar una mesa informativa en la Plaza España, con la pretensión de recoger firmas en contra de los ataques de Israel hacia el pueblo palestino y de la "ocupación invasora que existe desde hace 40 años y que hasta que no se termine, no se erradicará el problema".

Jiménez hizo estas declaraciones, tras la concentración celebrada esta tarde en la Plaza España, a la que acudieron más de 500 personas, la mayoría de origen árabe, quienes corearon gritos a favor de Hamás, la Intifada y tacharon de "terroristas" a los sionistas y al Estado de Israel.

Asimismo, durante el acto, que se prolongó durante 45 minutos y que concluyó con una oración en árabe durante la cual todos los asistentes se arrodillaron, también se gritó 'Muerte a Israel', 'Israel asesina', 'Sionismo es terrorismo', 'Viva la lucha del pueblo palestino', 'Gobierno español condena la masacre" y 'Alá Akbar' (Alá es grande).

Por otro lado, algunos asistentes portaban carteles con fotos de los niños palestinos muertos a consecuencia de los bombardeos en los que se leía 'Crímenes de guerra', así como pancartas con el lema 'Palestina libre' e 'Israel=Terror'. Durante el acto, también se llegó a quemar una pequeña bandera de Israel.

Al igual que sucediera en la concentración de ayer a la que acudieron cerca de 1.000 personas, tres portavoces de las organizaciones convocantes leyeron un manifiesto en castellano, catalán y árabe en el que se denunció que al "durísimo bloqueo" que padece el pueblo palestino por parte de Israel, se ha sumado la "brutal agresión" del ejército de este país, que ha supuesto centenares de muertos, muchos de ellos civiles, miles de heridos, destrucción de equipamientos e infraestructuras y un empeoramiento de la situación humanitaria.

"CATASTRÓFICA SITUACIÓN HUMANITARIA"

En este sentido, la Asociación la Asociación 'Al Maghreb', Asociación Argelina, Asociación de Inmigrantes Marroquíes, la Liga Musulmana de Baleares, la Asociación Oriente Medio/Palestina y la Fundación Es Sirat manifestaron su solidaridad con Palestina y reclamaron una solución al conflicto basada en el "reconocimiento de los derechos del pueblo palestino". Además, exigieron a Israel que ponga fin al asentamiento sobre la franja de Gaza, que ha llevado a este territorio superpoblado a una "catastrófica situación humanitaria".

Por otra parte, solicitaron la paralización de la construcción del Muro y el abandono de los asentamientos de los colonos, ya que están suponiendo un "proceso continuado de apropiación de recursos y de anexión del territorio palestino".

También exigieron que se acabe con las "violaciones de los derechos humanos que la población palestina de los territorios ocupados padece de manera continuada" y pidieron a Israel que cumpla todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

Finalmente, los citados colectivos reclamaron que la Unión Europea, el Gobierno español y las instituciones autonómicas y locales condenen la actuación de Israel y que "presionen con medidas diplomáticas, económicas y comerciales". De manera especial, exigieron la "urgente suspensión" de los acuerdos comerciales entre la UE e Israel.