AMPL.- Rabasco deposita los 120.000 euros de fianza que le permiten salir de prisión

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:01

Logra reunir la cantidad con la aportación de familiares y amigos, ya que el ex edil "no tiene un duro"

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Agrupación Social Independiente (ASI) en el Ayuntamiento de Llucmajor, Joaquín Rabasco, condenado a seis años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos y otro de alzamiento de bienes, ha logrado reunir en una semana los 120.000 euros exigidos por el juez para poder salir de la cárcel de Palma, y se espera así que en las próximas horas quede en libertad tras ser depositada esta mañana la fianza.

En declaraciones a Europa Press, el abogado del ex edil, Ramón Riutort, señaló que a mediodía de hoy fue entregada la cantidad fijada por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma y se ha firmado el mandamiento de libertad. Así, esta tarde saldrá de la prisión, en la que se encuentra de forma provisional desde el pasado 4 de diciembre por el riesgo de fuga.

Tal y como explicó, los 120.000 euros finalmente han sido reunidos de forma íntegra gracias a la aportación de familiares y amigos del ex regidor, "sin necesidad de haber tenido que suplicar", y recalcó que el ex edil "no tiene un duro". Así, en el certificado de entrega de la fianza se hace constar el nombre de cada una de las personas que han logrado aunar la cantidad "en nombre de Rabasco", según apuntó Riutort.

El letrado, quien el pasado martes aseveró que difícilmente se lograría reunir los 120.000 euros, agregó asimismo que de este modo finaliza su labor como defensor de Rabasco, ya que "he logrado mi cometido, conseguir que saliese de prisión", aunque puntualizó que a lo largo de hoy no ha hablado con el ex edil, por lo que aseguró desconocer cómo se encuentra.

Rabasco es así otro de los políticos implicados en casos de corrupción que consigue salir de prisión en los últimos días, después de que también hayan quedado en libertad la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene -ambos imputados dentro de la trama urdida en torno al CDEIB-, y el ex jefe de Mantenimiento de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez.

Riutort había pedido que se rebajase la fianza, que para conseguirse, un grupo de amigos de S'Arenal se ha reunido a lo largo de la última semana a fin de "echar una mano" a Rabasco, tal y como explicó recientemente Riutort, quien manifestó que desde distintos locales y agrupaciones han ayudado a aunar la cantidad, lo que "pone de manifiesto el aprecio que se le tiene".

Asimismo, consideró que no existe ningún parámetro que justifique la cantidad impuesta como fianza, sino que el tribunal "ha tirado a 120.000 euros a ojo de buen cubero porque le ha parecido bien". La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión preventiva para el ex edil eludible bajo fianza de 800.000 euros, aunque finalmente el tribunal, presidido por Eduardo Calderón, rebajó esta cantidad a 120.000 euros.

SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Sobre Rabasco pesa una condena de seis años de prisión por los malversación de fondos públicos y alzamiento de bienes (insolvencia punible), así como una multa de doce meses con una cuota diaria de 30 euros, a raíz de la presunta trama urdida entre 1999 y 2002 para beneficiar desde el Consistorio a una red de cuatro empresas ligadas al ex regidor con más de un millón de euros procedentes de las arcas públicas.

Respecto al riesgo de fuga, el letrado ya manifestó que si durante los últimos meses el también ex presidente de ASI no ha huido, después de que la Fiscalía solicitase para él 18 años de prisión, "¿se iba a fugar ahora, con seis años de cárcel de condena?". Asimismo, aseguró que en estos momentos Rabasco "no tiene nada" por ser "pobre de solemnidad", por lo que "no dispone de bienes" con que pudiera hacer frente al pago de la eventual fianza.