16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    (Ampli.) Detenidas 33 personas en Mallorca en una gran operación antidroga en la que han incautado 3.060 kilos de hachís

    PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - -

    Un total de 33 personas han sido detenidas en Mallorca en una importante operación antidroga llevada a cabo en las últimas hora en una finca de Valldemossa y otros puntos de la Isla, en la que se han incautado 3.060 kilos de hachís, logrando desarticular una de las "bandas más activas que operaban en Europa".

    Así lo señaló hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, en el transcurso de una rueda de prensa en la que compareció junto al coronel de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez, y el jefe de la Policía Nacional, Bartomeu Campaner, para ofrecer más detalles de esta operación que continua abierta para intentar localizar "a los contactos de la organización en la Península y en Europa", indicó Socias.

    Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional participaron de forma conjunta en esta operación de contra el tráfico de drogas que se inició en la madrugada del pasado jueves y se prolongó durante toda la jornada de ayer, aunque hacía varios meses que se estaba preparando la actuación.

    Según explicó el delegado del Gobierno, la Guardia Civil inició el pasado mes de octubre una operación denominada 'Flor de loto-paradise' con el objetivo de desarticular una organización que introducía droga en Mallorca desde el Norte de África "para después distribuirla por el resto de España y Europa".

    Posteriormente, se comprobó que existían coincidencias en las investigación con otra actuación similar que de forma paralela estaba llevando a cabo el Cuerpo Nacional de Policía desde el pasado mes de enero. "Se hicieron intervenciones telefónicas y se comprobó que un mismo número aparecía en ambas investigaciones, por lo que se decidió unificarlas", explicó.

    DETENCIONES

    "El seguimiento fue "complejo" debido a que hubo "chivatazos" sobre el desembarco de la droga. Finalmente, ayer se supo que se iba a producirse un desembarco, por lo que se procedió aun despliegue importante en la zona norte de la isla", relató Socias, quien añadió que, una vez efectuado el desembarco, se esperó a que la carga fuera de depositada en Sa possessiò Font Figuera, de Valldemossa, para, a partir de ese momento, proceder a "una cascada de detenciones".

    De este modo, se han detenido hasta el momento a un total de 33 personas, 23 de nacionalidad marroquí, un italiano y 9 españoles, entre ellos el "presunto colaborador que cedía la finca para el depósito de los alijos". Así, Socías precisó que el número de fardos incautados se eleva a 102, de 30 kilos cada uno, sumando un total de 3.060 kilos de hachís. También se ha depositado una pistola de aire comprimido, y una mira telescópica "previsiblemente para visualizar la llegada de las embarcaciones", matizó al respecto.

    La organización estaba formada mayoritariamente por súbditos marroquíes "que estaban asentados en la isla con un trabajo normal", pero que causaban sospechas porque 'bajaban al moro' "más a menudo de lo habitual". Éstos eran los cabecillas de la organización, que se desplazaban con frecuencia a Marruecos, donde contactaban con colaboradores para que introdujeran la droga en Mallorca, precisó el delegado del Gobierno.

    Mientras tanto, también había un grupo de mallorquines que se encargaban de proporcionar el lugar propicio para los alijos, siendo éste una casa privada situada en la zona de Valldemossa con acceso directo al mar.

    La Policía y la Guardia Civil comprobaron que los dirigentes de esta Organización se desplazaban a Marruecos donde llevaban a cabo los preparativos necesarios para llevar a cabo la introducción de la droga en la isla. Una vez concluidos estos, se dirigían a Mallorca donde tras el pago económico a las personas que facilitaban el lugar del alijo, recogían al resto de los que iban a participar, algunos residentes en esta isla, otros procedentes de Barcelona, los cuales efectuaban las labores de 'porteadores' para una vez terminado, volverlos a acompañar hasta sus domicilios.

    DECLARACIONES

    En este momento todos los detenidos se encuentran en dependencias policiales donde están siendo interrogados, a la espera de que en las próximas horas sean puestos a disposición judicial. Se espera que los interrogatorios se alarguen bastante, dado la importancia de la operación, apuntó.

    Finalmente, el delegado del Gobierno en las Islas destacó la "efectividad" de las actuaciones que están llevando a cabo la Policía y Guardia Civil en la comunidad autónoma, al tiempo que lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante los "éxitos notorios" que están teniendo los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.