Antich se compromete a que todas las medidas del Pacto por la Competitividad estén reflejadas en los Presupuestos de 2010

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:07

La cuentas públicas contarán con un anexo en el que quedará constancia de todas las inversiones derivadas del Pacto

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió hoy ante empresarios y sindicatos a que todas las medidas adoptadas en los 17 acuerdos del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social estarán contempladas en partidas concretas de los Presupuestos de 2010, que incluirán un anexo en el que quedará constancia de todas las inversiones derivadas de este gran Pacto firmado el pasado 25 de junio.

Así lo informó la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, tras la creación de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Pacto por la Competitividad, que se encargará de hacer un seguimiento de los acuerdos y de dotarlos de contenido presupuestario, con el fin de lograr un cambio de modelo productivo en Baleares, que esté basado en un desarrollo sostenible.

Barceló recordó que el Govern comenzó a trabajar en este pacto en 2007, debido a que se tenía "clara" la "necesidad de reorientar" el modelo productivo de las islas para hacerlo "mucho más competitivo". "Las transiciones siempre son difíciles y más en esta ocasión cuando el cambio de modelo se está haciendo en el marco de una crisis que ha puesto de manifiesto los déficis estructurales de nuestro modelo económico", subrayó.

En este sentido, apuntó que en estos momentos, el archipiélago vive las consecuencias de un modelo productivo "muy fundamentado en lo que es mano de obra y muy poco fundamentada en la innovación y la formación".

Por ello, remarcó que pese a que un modelo productivo "no se cambia de un día para otro", el Govern cuenta con los instrumentos para lograr este objetivo y salir de la crisis "reforzados", debido a que tiene firmado un gran Pacto por la Competitividad con las organizaciones empresariales y sindicales de las islas y un nuevo sistema de financiación autonómica, que situará a Baleares en la media del Estado.

A ello dijo que hay que añadir un capital humano y unas oportunidades de futuro que "hay que saber trabajar y construirlas" y, por otro lado, insistió en que ante la actual situación de crisis, el Ejecutivo tiene claro que en los Presupuestos del próximo año priorizarán todas aquellas cuestiones relacionadas con los derechos sociales y la economía productiva, que son "dos elementos básicos que ligan directamente con todo el trabajo que está realizando el Pacto por la Competitividad".

"El Pacto se inició en una época en la que no había tanta crisis y ésta se ha profundizado, por lo que habrá que resolver el déficit de recursos desde un criterio de acuerdo en la mesa de seguimiento del Pacto", sostuvo la portavoz del Ejecutivo, quien detalló que las inversiones ligadas a este gran acuerdo estarán relacionadas con el transporte, la vivienda y la innovación.

De este modo, señaló que los acuerdos alcanzados en el Pacto por la Competitividad durante los dos últimos años, marcan el camino hacia un "nuevo modelo de crecimiento económico consensuado, sostenible y compartido, que representa un punto de inflexión en Baleares porque, por primera vez, la política económica la diseñamos y la construimos entre todos, con el objetivo de llevar a cabo cambios estructurales de futuro".

Finalmente, Barceló indicó que las previsiones del Centre de Recerca Econòmica (CRE) que alertó ayer de que el paro puede convertirse en un problema estructural en Baleares que pondrá en riesgo la cohesión social de las islas, "no son muy diferentes a las que el Govern ha ido diciendo, debido a que tenemos una economía que ha perdido mucha competitividad".

ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comisión de Seguimiento del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social está compuesta por cuatro vocales en representación del Govern; cuatro vocales propuestos por las organizaciones empresariales más representativas de Baleares y cuatro vocales planteados por los sindicatos.

Concretamente, el Consell de Govern nombró hoy a sus representantes en la Comisión, que son el conseller de Presidencia, Albert Moragues, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. Así, Moragues ocupa la presidencia de este órgano, mientras que la secretaría está ostentada por el director general de Coordinación Departamental, José Antonio Santos.