Antich considera una "buena noticia" que el Ministerio prevea contemplar el aumento poblacional en la nueva financiación

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:20

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró hoy una "muy buena noticia" que el Gobierno prevea contemplar el aumento demográfico en el nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en 2009 y que el Ejecutivo está negociando en reuniones bilaterales con las comunidades autónomas. Baleares es una de las comunidades que ha registrado un mayor incremento poblacional desde 1999.

Antich explicó en rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, que el criterio poblacional beneficia especialmente a Baleares, si bien hay otras comunidades partidarias de que en el nuevo sistema se tenga en cuenta otras variables como la dispersión geográfica.

El acuerdo de todas las autonomías sobre el nuevo modelo de financiación es precisamente la tarea más importante que tiene el Gobierno sobre la mesa, que debe hacer cuadrar el 'sudoku' sin que ninguna comunidad salga perdiendo.

Asimismo, Antich también destacó que el Govern trabaja para que Baleares se sitúe en la media de las comunidades (las islas se sitúan 24 puntos por debajo del conjunto de CCAA), y rebaje el elevado déficit fiscal que registra, el más alto del Estado.

El presidente señaló que el Ministerio ha informado al Govern sobre la cifra que baraja destinar a Baleares con la nueva financiación, si bien todavía no puede hablarse de una cantidad concreta. Antes de final de año podría haber ya una partida definitiva, pero, sea como sea, el acuerdo se materializará en 2009. Pese a las presiones de Catalunya, el Gobierno calcula que será a principios de 2009 cuando pueda cerrar la nueva financiación autonómica.

Antich recordó que ninguna comunidad discute que Baleares es la más perjudicada del Estado "con mucha diferencia" con el actual sistema de financiación, al ser la única región que, junto con Madrid, que aporta al fondo de Suficiencia, cuando precisa de un aumento de financiación importantísimo para cubrir servicios sociales básicos como educación y sanidad.

"Queremos que la cifra que el Gobierno acuerde para Baleares cubra las necesidades de las islas y nos sitúe de una vez, como mínimo, en la media del resto de territorios de España", zanjó Antich, incidiendo en que la población debe ser un "elemento vertebrador" del nuevo modelo.