Antich espera que las negociaciones con los sindicatos de sanidad y educación "fructifiquen con buenos resultados"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:29

Afirma que cualquier iniciativa sobre la fusión de cajas debe ir dirigida a "fortalecer el proyecto de Comunidad"

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, confió hoy en que las negociaciones con los representantes sindicales de sanidad y educación en torno a las subidas salariales pactadas con el Ejecutivo, "fructifiquen con buenos resultados", recordando las "dificultades" del Govern para cumplir estos compromisos en 2010 aunque asegurando que se encuentra "con los brazos totalmente abiertos" de cara a cerrar un acuerdo en este sentido.

Durante la presentación de la campaña de sensibilización contra el racismo 'Jo m'hi he compromès, i tu?', Antich manifestó que los sindicatos deben tener "total garantía" de que los trabajadores recibirán las ayudas e incentivos pactados. "Se trata sólo de trasladar a otro momento estas inversiones, dirigidas a la mejora de nuestro capital humano", incidió.

Después de que ayer Govern y trabajadores de los Servicios Generales de la administración autonómica acordasen aplazar hasta el 2011 el pago de las retribuciones pactadas para 2010, Antich aseveró que las negociaciones con los empleados de sanidad y educación siguen su curso "desde la humildad" del gabinete que preside, "sin perjuicio de que comprendo que había compromisos y es normal y lógica esta negociación por parte de los sindicatos"·

El jefe del Ejecutivo balear aseveró que desde la Administración autonómica se están llevando a cabo "muchos esfuerzos" en favor de las cerca de 80.000 personas "que no tienen ningún tipo de prestación". "Los sindicatos nos están ayudando mucho en este sentido y al final todos estamos trabajando en la idea de que haya la máxima solidaridad", espetó Antich.

Cabe recordar que está previsto que a comienzos de la próxima semana se reúnan los sindicatos de la enseñanza y la sanidad con el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, para intentar alcanzar un acuerdo similar al logrado con los trabajadores de la Función Pública, de cara a desconvocar la manifestación convocada para el próximo 26 de noviembre en Palma por CCOO, UGT, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse en contra de los Presupuestos del Govern para el 2010.

Preguntado, en otro orden de cosas, por una posible fusión que afectase a las cajas de ahorro de las islas, el presidente del Govern aseguró ver "con buenos ojos" conservar una entidad que sea propia de la Comunidad Autónoma "y que lo siga siendo en el futuro", apuntando como ejemplo a Sa Nostra, que "tiene mucha historia" y con la que las instituciones "tenemos buena relación".

"Cada autonomía defiende su caja y forma parte de su singularidad, por lo que cualquier iniciativa en este sentido debe ir dirigida a fortalecer el proyecto de Comunidad", enfatizó en esta línea.

ACTO DEL PSOE SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA

Por último, en relación al acto que realizará el PSOE para defender la política económica del Gobierno, que estará protagonizado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al que acudirá el propio Antich, manifestó que la pretensión del evento es "demostrar que todas las instituciones estamos sumando esfuerzos y que hay una cooperación sincera, a fin de dar más protección y más austeridad a la ciudadanía".

Es por ello que expresó su apoyo a la nueva Ley para la economía sostenible, sobre la que confió que "llegue a todo el mundo, sea distribuidora, cohesionadora y sólida".