Antich no está "contento" por el retraso del convenio de tren y tranvía y exige al Gobierno que "cumpla" con Baleares

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:27

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseveró hoy no estar "contento" por el retraso en la firma del convenio con el Estado para la ampliación de las líneas de tren en Mallorca y la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Palma, al tiempo que subrayó que en las negociaciones con el Gobierno central hay cuestiones que "habrá que torear".

Así lo manifestó tras la presentación de la exposición 'Northsoutheasthwest', donde recalcó que exigirá a Madrid que "cumpla" con Baleares y que se adelante "al máximo" la llegada de inversiones para estos proyectos, cuantificadas en 662 millones de euros, que se destinarán a la ampliación de la línea de ferrocarril hasta Alcúdia y Artà, el tramo Inca-Enllaç y el inicio de las obras del tranvía Palma-aeropuerto.

"Queremos que cuando los proyectos estén a punto se inicien las obras", enfatizó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien destacó, no obstante, la voluntad expresada por parte de los Ministerios de Economía y Hacienda, y de Fomento, para colaborar con las islas en este ámbito y sacar adelante estas iniciativas, "prioritarias" para las islas.

Ya a finales de mayo, Antich destacó que las negociaciones del Govern con el Ministerio de Hacienda están "bastante avanzadas", por lo que dijo que sólo queda por concretar los términos del convenio de tren con el Ministerio de Fomento. Así, indicó que en en las próximas semanas, se podrá "tener noticias" en torno a esta cuestión.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, afirmó que se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha del tranvía, resaltando que "lo importante" es que el Ejecutivo autonómico "tiene claros" los proyectos a realizar en el archipiélago y las inversiones que debe recibir del Estado para su ejecución.

"Las buenas noticias que tenemos es la receptividad del Gobierno", espetó el conseller, quien aseveró que después de la apuesta realizada por el Estado en el desarrollo de las líneas de alta velocidad en España, a Baleares "también le toca algo". Tal y como reconoció, hay "cierto retraso" en la firma del convenio aunque aseguró que "las cosas van bien".