Antich propone un "Pacto por la ciudadanía" a los cargos del Govern y afirma que son un equipo "unitario y sin fisuras"

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 21:50

El presidente insta a los miembros del Ejecutivo a tomar decisiones en favor "de los intereses generales" y a actuar con "frescor intelectual"

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, propuso hoy a los consellers y directores generales del Ejecutivo Autonómico un "pacto por la ciudadanía" con el objetivo de que las decisiones que se tomen en los cuatro años de legislatura sean "en favor de los intereses generales", al tiempo que recalcó que todos los miembros del Pacte forman parte de un equipo "unitario y sin fisuras" en el que, según apuntó, todos reman "en la misma dirección".

Así lo manifestó hoy en el la reunión que mantuvo en La Lonja de Palma con todos los consellers y directores generales del Govern para establecer las "líneas maestras" del Ejecutivo al comienzo del curso político y donde Antich pronunció un discurso de alrededor de media hora, con el fin de "poner a punto" los "motores" del nuevo Ejecutivo.

El presidente comenzó dirigiéndose a los miembros del Govern recalcando que la legislatura que acaba de comenzar "será capital" para las Islas Baleares, por lo que recordó la necesidad de comprobar al inicio del curso político "que todos nuestros relojes están en hora" y que todos los miembros del Ejecutivo comparten "las mismas cartas de navegación".

"Somos un solo equipo, un equipo unitario, todos remamos en la misma dirección y sin fisuras" resaltó el presidente, quien negó que los gobiernos de coalición sean más débiles que los unipartitos, poniendo como ejemplo el gobierno entre socialdemócratas y liberales durante 20 años en Alemania. "No son las fórmulas sino los equipos compactados" recalcó.

En este sentido, Antich remarcó que lidera un Govern "desde el consenso y el pacto", por lo que ofreció a los miembros de su equipo un "pacto por la ciudadanía", una "herramienta indispensable", según aseguró, para la toma de decisiones y la formulación de diagnósticos de la situación real de la Comunidad siendo "extremadamente reflexivos".

"Los miembros del Govern hemos de ser los primeros en exhibir la capacidad de adaptación a la realidad que cambia y avanza" aseguró el socialista, que pidió "frescura intelectual" a los miembros de su Govern a la hora de ejercer sus responsabilidades, recordando que hay una serie de retos "complicados" a los que "hay que dar respuesta".

INICIATIVAS INNOVADORAS

Durante su discurso, Antich recalcó que el nuevo Govern ha puesto en marcha iniciativas innovadoras, como una Conselleria de Vivienda, con el objetivo de dar respuesta a las "inquietudes de la ciudadanía", así como una Conselleria de Movilidad, para hacer del transporte público uno de los ejes de la convivencia ciudadana.

Asimismo, el presidente recordó la puesta en marcha de varias direcciones generales para dar respuesta a asuntos como la dependencia o la garantía empresarial, la vinculación de la dirección de Puertos con la Conselleria de Medio Ambiente y la unión de la Innovación y la Formación, entre otros aspectos.

COMPETITIVIDAD

Antich hizo referencia durante su discurso a la necesidad de fomentar la competitividad del archipiélago, ya que, según aseguró, Baleares padece un déficit histórico en este sentido, por lo que recordó la puesta en marcha del Pacto por la Competitividad y la Concertación Social "que se iniciará los próximos días con una ronda de contactos con agentes sociales y económicos".

"Somos un Govern de centroizquierda con principios políticos sólidos: la sostenibilidad, la justicia social, la libertad y la solidaridad" recalcó el presidente, que recordó que las prácticas que se derivan de estos principios están "en constante revisión" para adaptarlos a la realidad.