15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 7 de febrero de 2010

    Antich se reúne esta mañana con los nuevos consellers de Turismo y Trabajo, Joana Barceló y Pere Aguiló, respectivamente

    PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Govern, Francesc Antich, se reúne a las 11.00 horas de esta mañana con la nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, y el nuevo conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, respectivamente, cuyos nombramientos responden a la reestructuración del Ejecutivo tras la expulsión de UM de esta institución.

    Así, la portavoz del Govern y hasta ahora consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, será la nueva consellera de Turismo, en sustitución de Miquel Ferrer (UM), mientras que el actual director general de Trabajo, Pere Aguiló, será designado como nuevo conseller de Trabajo y Formación.

    Estos nombramientos se producen después de que Antich expulsara el pasado viernes a los consellers de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ángel Flaquer, Miquel Ferrer, y Mateu Cañellas, todos ellos de UM, por la supuesta implicación de algunos dirigentes de este partido en la Operación Voltor, después de que algunos de ellos, como dos ex-directores generales del actual Govern, fueran detenidos en el marco de esta investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.

    Está previsto que los nuevos consellers tomen posesión de sus cargos en un acto que se celebrará la próxima semana en el Consolat de Mar, si bien hoy a las 11.00 horas se sacarán una foto frente a la sede del Ejecutivo, donde atenderán a los medios de comunicación, una vez se reúnan con Antich.

    Joana Barceló (Ciutadella, 1959) está al frente de la Conselleria de Trabajo desde el 17 de septiembre de 2008, día en el que sustituyó a la entonces encargada de esta cartera y actual responsable del Consorcio para la reforma de la Playa de Palma, Margarita Nájera.

    Así, Barceló sustituirá a partir de la próxima semana a Miquel Ferrer (UM), quien fue cesado el viernes por Antich y que era el tercer conseller de Turismo durante esta legislatura, después de que dimitieran Francesc Buils por problemas internos de partido y Miquel Nadal, quien achacó su decisión a la campaña que, a su juicio, se había orquestado contra él en algunos medios de comunicación por su presunta implicación en diferentes casos de corrupción.

    Precisamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, decretó ayer prisión bajo fianza de 100.000 euros para Nadal, la misma cantidad que solicitaba la Fiscalía después de que declarase en el marco de la Operación Voltor, a fin de mitigar un posible riesgo de fuga por su presunta implicación en esta trama de corrupción y las penas que llevan aparejadas los delitos que se les imputan.

    Tras la decisión de Antich de cesar a los cargos ejecutivos de UM en su Ejecutivo, las patronales CAEB y PIMEB, así como los sindicatos UGT y CCOO coincidieron en reclamarle que mantenga la Conselleria de Turismo, de forma que apoyaron la reducción del número de departamentos en el Ejecutivo, siempre y cuando no afecte a la de turismo, ya que es la principal actividad de esta Comunidad Autónoma y, por tanto, es "fundamental" que cuente con un departamento propio.

    Los nuevos nombramientos se enmarcan en la reestructuración del Ejecutivo, mediante la cual el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asumirá la Conselleria de Medio Ambiente, que se integrará en su departamento, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará también el área de Juventud. Por su parte, el PSIB se encargará de la Conselleria de Turismo, así como de la Dirección General de Infraestructuras y el departamento de Deportes.

    Concretamente, el PSIB y el Bloc pactaron la supresión de las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud, con el fin de integrar estas áreas de Gobierno en Consellerias ya existentes. Así, mientras que Vicens asumirá Medio Ambiente y Santiago gestionará juventud, el presidente del Ejecutivo balear se encargará del área de Deportes, mientras que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, gestionará la Dirección General de Infraestructuras, adscrita hasta ahora a la Conselleria de Medio Ambiente.

    CURRÍCULUM DE BARCELÓ

    Joana Barceló i Martí se licenció en 1983 en Historia y Geografía por la UIB. Se incorporó al PSOE en 1991, después de ser afiliada al Partido Socialista de Menorca entre 1977 y 1985.

    En 1999 fue elegida por primera vez presidenta del Consell Insular de Menorca. Formó un gobierno de coalición integrado por el PSOE, el PSM y Esquerra de Menorca. En 2003, fue elegida de nuevo como líder del Consell y formó gobierno con el PSOE y el PSM.

    En mayo de 2007, fue reelegida en el cargo y presidió de nuevo el Consell de Menorca hasta septiembre de 2008, cuando Antich la nombró consellera de Trabajo y Formación y portavoz del Ejecutivo autonómico.