19 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

El área de Educación de Palma distribuirá la colección 'Ansa per Ansa' en los colegios públicos

El área de Educación de Palma distribuirá la colección 'Ansa per Ansa' en los colegios públicos
Este material para aprender a leer y escribir en la variedad mallorquina de catalán fue creado por las maestras pioneras Elisabet *Abeyà, Maria Fortuny y Assumpta Mascaró en 1980 y continúa vigente. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El área de Educación del Ayuntamiento de Palma distribuirá en los 47 colegios públicos de la ciudad la colección de la editorial Moll para aprender a leer en catalán 'Ansa per Ansa' por el 40 aniversario de su primer lanzamiento.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la colección está formada por tres libros de texto y diferentes propuestas entre las que se incluye la última novedad 'Contes per a llegir tot sols'.

El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha destacado la vigencia de este material didáctico y la renovación pedagógica que supuso.

Carrió ha resaltado que se trata de un material hecho en Mallorca que ha servido para aprender a leer y a escribir a padres e hijos y que destaca por su carácter innovador.

Según han indicado, con esta publicación la editorial Moll apoyó en los años 80 la tarea de tres docentes pioneras, Elisabet Abeyà, Maria Fortuny y Assumpta Mascaró, que crearon el material antes de la llegada del Estatuto de Autonomía (1982) y de la enseñanza en catalán al sistema educativo.

En este sentido desde la editorial han destacado que 'Ansa per Ansa' bebe del movimiento de renovación pedagógica de la década de los setenta, parte de la lengua de los niños y, por lo tanto, de la variedad insular e introduce la lectura progresiva a medida que los niños aprenden cada letra.

REEDICIONES Y APP

Esta colección de tres libros de texto, han añadido, va acompañada de cuentos.

'Ansa per Ansa' se ha ido reeditando y mejorando año tras año hasta que en el 2000 se complementó con el material de ejercicios en apoyo informático en formato CD.

En el año 2017 se creó la web www.ansaperansa.net que, como guía didáctica online, pone al alcance de todos reflexiones y propuestas en torno al material, además de la aplicación interactiva app.ansaperansa.cat y los cartones de imágenes y palabras.

Cuatro décadas después de su creación, 'Ansa per Ansa' continúa vigente y se completa con 20 libros de lectura progresiva titulado 'Contes per a llegir tot sols' que llegarán a los centros públicos de Palma.

Para leer más