14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Armengol comparece este martes en el Parlament por iniciativa propia para informar sobre la financiación de Baleares

    Armengol comparece este martes en el Parlament por iniciativa propia para informar sobre la financiación de Baleares
    Imagen de la fachada del ParlamentEUROPA PRESS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparece este martes a partir de las 09.00 horas en el Parlament para informar sobre la necesidad de financiación de Baleares, en un pleno donde se presentarán dos Proposiciones No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca.

    En concreto, los socialistas pondrán sobre la mesa el debate para que el Govern agote la vía política y de diálogo con el Ministerio de Hacienda con tal de recibir los 177 millones de euros pendientes de los Presupuestos del año 2019 y para dar solución al desfase de recursos previstos de este año.

    Por su parte, el Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca, presentará una PNL exigiendo la convocatoria de un referéndum vinculante para que los ciudadanos de Baleares y del Estado español decidan qué fórmula de Estado desean, entre monarquía y república, e instará a la Casa Real a que renuncie "al uso y disfrute" del Palau de Marivent.

    Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre los beneficios fiscales previstos por el Ejecutivo para ayudar a los jóvenes emprendedores y autónomos.

    Además, desde el Grupo Parlamentario El PI Proposta per les Illes Balears, su presidente, Jaume Font, instará a la presidenta sobre las acciones que ha llevado a cabo el Govern para impulsar "el gran pacto social y empresarial" al que se comprometió Armengol en su investidura.

    Por su parte, el líder del PP en Baleares, Gabriel Company, preguntará a Armengol cómo valora la actitud del gobierno de Pedro Sánchez en relación con la actividad legislativa de Baleares.

    También, desde el Grupo Parlamentario Mixt, la diputada Silvia Tur preguntará en qué situación se encuentra la tramitación del decreto de regulación del transporte marítimo entre islas.

    Asimismo, tanto desde Ciudadanos como desde Vox, instarán a la presidenta del Govern sobre cuestiones en materia de educación, a raíz del inicio del curso escolar.

    OTRAS CUESTIONES

    Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con el turismo en Baleares, el aumento de los intentos de suicidio de los jóvenes o los datos sobre el paro en la Comunidad.

    En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará a la Consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en relación con su política general en materia de hacienda, dada la "difícil situación económica financiera de Baleares".

    Después, la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá por iniciativa propia para informar sobre la necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma.

    A continuación, la Cámara balear votará dos Proposiciones No de Ley (PNL) mencionadas anteriormente: una del Grupo Parlamentario Socialista sobre la solución al desfase de recursos previstos para 2019 y otra del Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca sobre la convocatoria de un referéndum vinculante por la república.

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares