27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Armengol dice que las negociaciones "van muy bien" e insiste en que el acuerdo programático "está prácticamente cerrado"

    Armengol dice que las negociaciones "van muy bien" e insiste en que el acuerdo programático "está prácticamente cerrado"
    CAIB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, ha sostenido este martes que las negociaciones entre PSIB, Podemos y MÉS para formar el nuevo Ejecutivo autonómico "van muy bien" y ha insistido en que el acuerdo programático "está prácticamente cerrado".

    "Primero lo importante es establecer una hoja de ruta con las políticas que queremos hacer, es lo que interesa a la gente y es también importante para el partido poder definir qué políticas se llevarán a cabo durante la legislatura, como hicimos en 2015 con los 'Acords pel canvi", ha explicado en declaraciones a los medios la que también es secretaria general del PSIB.

    Según ha explicado Armemgol, después de cerrar el acuerdo programático empezarán con el organigrama del nuevo Govern y, aunque no ha especificado cuando será, ha apuntado que las negociaciones en Govern y Consells "son mucho más lentas" que en los municipios, ya que éstos tienen como fecha límite este sábado.

    "Los pactos municipales están muy acelerados porque el sábado se constituyen pero en Govern y Consells seguimos con tranquilidad y no tengo ninguna duda de que llegará todo a buen puerto, como decidieron los ciudadanos", ha declarado.

    Cabe recordar que miembros de la cúpula de PSIB, Podemos y MÉS se reunieron este lunes en un encuentro que duró algo más de tres horas y en la que se terminaron de perfilar los acuerdos programáticos, que pasan por reclamar al estado una ley que ampare la voluntad de los partidos autonómicos respecto al establecimiento de un tope a los precios del alquiler.

    "Necesitamos una normativa que desde el Estado nos ampare para llevar a cabo algo que los tres partidos llevábamos en el programa", informaron fuentes próximas a la negociación. Concretamente, se trata de la voluntad de establecer un tope a los precios del alquiler en Baleares, algo que, de no tener una ley estatal que lo ampare, podría tener dificultades para llevarse a cabo.

    Por otra parte, desde MÉS explicaron que sus dos "líneas rojas" para el establecimiento de un pacto se han incluido en la negociación. En concreto, los ecosoberanistas apuntan a un acuerdo para seguir reivindicando una mejora en la financiación de las estructuras de saneamiento --que incluiría la nueva depuradora de Palma-- con fondos que sean 100 por cien del estado.

    Asimismo, los cargos de senador autonómico y la presidencia del Parlament, algo que desde MÉS reivindicaban para partidos diferentes al PSOE, son temas que se abordarán al final de las negociaciones, aunque "parece que hay una voluntad del PSOE para que así sea".

    Por otra parte, quedan algunos temas pendientes cuya redacción necesita "acabar de ser perfilada", como la regulación del todo incluido o la regulación de la protección institucional en el tema de la lengua.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares