17 de julio de 2019
28 de mayo de 2019

Armengol sostiene que no tiene decidido con qué partidos pactará aunque dice que "hablará con los de izquierda"

Armengol sostiene que no tiene decidido con qué partidos pactará aunque dice que "hablará con los de izquierda"
PSIB

   La presidenta en funciones asegura que la prioridad de su partido a la hora de crear gobierno serán los proyectos concretos, más que la investidura en sí

   PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta en funciones de Baleares, Francina Armengol, ha sostenido este martes que "todavía no tiene decidido" con qué partidos pactará para la investidura de Baleares, aunque ha incidido en que "hablará con todos los partidos que tengan un proyecto de izquierdas".

   En una entrevista en el programa de radio 'Al Dia' de IB3, recogida por Europa Press, Armengol ha expresado en varias ocasiones que el enfoque de su partido a la hora de crear gobierno serán los proyectos concretos, más que la investidura en sí. "Tendremos en cuenta la realidad del arco parlamentario que ha resultado de las pasadas elecciones autonómicas", ha declarado la presidenta electa.

Al ser preguntada por si plantea un Govern con MÉS y Podemos, la presidenta ha insistido en que "es muy pronto todavía" y que todavía no se han sentado a hablar, aunque es consciente que el hemiciclo balear tiene "32 escaños de izquierda". "Estamos a pocos días de los resultados, todavía no hemos tenido reuniones".

Armengol ha explicado que sí ha hablado con todos los líderes de otras formaciones aunque no se han establecido reuniones todavía. "Soy muy sincera, todavía no lo tengo decidido ni sé tampoco si habrá consellers independientes o no", aunque valorando la pasada legislatura, la presidenta electa ha expresado que en los 'Acords pel Canvi' "era el PSIB quien tenía más claro el proyecto político".

Preguntada por el futuro de la alcaldía de Vila, Armengol ha dicho que "está segura" que será su formación quien lidere el ayuntamiento de la ciudad de Ibiza.

EL REB, UNA DE LAS PRIORIDADES DE LAS ACTUACIONES DEL FUTURO GOVERN

Armengol ha dicho que una de sus prioridades será el establecimiento de un sistema fiscal "justo" para Baleares. En este sentido, ha defendido el trabajo hecho en anteriores legislaturas por su compañero de partido y expresidente balear Francesc Antich, que "negoció con Zapatero y consiguió unas mejores condiciones para Baleares".

Además, ha criticado la gestión del PP a la hora de negociar un sistema fiscal adaptado al archipiélago balear y que tenga en cuenta la insularidad. "En apenas ocho meses de un gobierno de Sánchez hemos conseguido más que en siete años de PP". "Yo soy respetuosa con todo el mundo, y me quejo cuando no lo son conmigo", ha expuesto Armengol aludiendo a los juicios recibidos desde el PP por su trabajo en este aspecto.

Asimismo, ha expresado que la condición de estar dos legislaturas seguidas permitirá "consolidar políticas de financiación". "Ésta será la legislatura de la financiación", ha espetado Armengol.

Otra de las prioridades de la presidenta será el tema de la vivienda. En concreto, la presidenta ha hablado del proyecto de su partido sobre la creación de una Oficina de la Vivienda que gestione los precios del alquiler y la vivienda social.

"GRAVE Y TRISTE" LA ENTRADA DE VOX EN EL PARLAMENT, SEGÚN ARMENGOL

La que ha sido la primera mujer presidenta de la Comunidad balear ha lamentado además, preguntada por la entrada de Vox en el Parlament, que le parece que "es una noticia triste la entrada de la extrema derecha".

"Choca con los principios democráticos", aunque ha dicho que, "lo más duro es que se haya blanqueado el discurso a la extrema derecha", algo que ha achacado a "algunos medios de comunicación" y a la sociedad en general.

Para leer más